iProfesionaliProfesional

El modelo de negocio de WeWork "trasciende las crisis" y crece en América Latina

Miguel McKelvey, el magnate de las oficinas compartidas, visitó Argentina y habló sobre la situación del sector de espacios de coworking
05/10/2018 - 08:32hs
El modelo de negocio de WeWork "trasciende las crisis" y crece en América Latina

En los últimos años en Buenos Aires, los freelancers abandonaron las cafeterías y los emprendedores dejaron de alquilar oficinas privadas. Hasta las empresas se sumaron a la tendencia del "coworking".

Los espacios de trabajo compartidos tienen ya muchos adeptos en todo el mundo, y la multinacional WeWork es el referente internacional que asentó el modelo, indica El País.La compañía dio sus primeros pasos en Nueva York —donde tiene 40 edificios alquilados para subarrendar a sus clientes— y ya cuenta con dos espacios en Buenos Aires, uno en Retiro y otro en Olivos. En breve abrirá un tercer lugar en Las Cañitas (Palermo) y, en el futuro, un cuarto espacio de 36.000 metros cuadrados. Será el edificio más grande de la marca en América Latina. En 2019 la empresa tendrá ocho edificios. 

En medio de esa expansión, el cofundador de WeWork y arquitecto Miguel McKelvey visitó Buenos Aires y habló con El País sobre invertir en un país que está en crisis: "Lo importante es ver dónde está la oportunidad de éxito cuando las cosas están complicadas. Y nosotros pensamos que esa oportunidad está cuando podés mirar a la derecha o a la izquierda y encontrar otras personas que te apoyarán en esos momentos. Capaz que hacen negocios juntos, capaz que te conectan con otra persona, o capaz es solo un oído para pensar los desafíos juntos. Pienso que, sin importar si la economía está bien o está mal, siempre es bueno estar conectados: esa es la fuerza de la comunidad, y no solo en los negocios".

McKelvey entiende que, de algún modo, el modelo de negocio de WeWork trasciende las crisis económicas. "Hasta el momento tenemos esta evidencia: los edificios están a capacidad completa. Además, vemos números buenos en crecimiento interno, es decir, muchas compañías toman más espacios en nuestros edificios. Pero es difícil saber qué sucedería si no estuvieran dentro de nuestro espacio, por lo que no hay punto de comparación", dijo al respecto.

Los espacios de esta empresa se montan sobre desarrollos terminados que se alquilan. Según el cofundador, hasta el momento ese modelo es más rápido y rentable, "porque ingresar desde el principio en los desarrollos inmobiliarios requeriría de una escala de tiempo mucho más larga".

¿Qué tipo de edificios buscan? "El mejor escenario es que sean luminosos y tengan aire. Lo importante es que te den la sensación de bienestar. La meta es que la gente entre a la oficina y piense que le encanta venir todos los días. Queremos que los edificios tengan personalidad", respondió McKelvey.

Otros requisitos son una buena ubicación, conectado en términos de transporte y que haya "vida" alrededor (bares, restaurantes, espacios verdes).

Temas relacionados