iProfesional

Se resienten las búsquedas de personal, sobre todo en la industria

En medio de un contexto recesivo, los especialistas recomiendan a las empresas aprovechar para sumar a sus filas talento de valor y "figuritas difíciles"
10/10/2018 - 07:10hs
Se resienten las búsquedas de personal, sobre todo en la industria

Con una tasa de desempleo que se acerca a dos cifras, y en el marco de una recesión que no parece tener techo, hay oportunidades en el mercado laboral que no se presentarán en tiempos de ciclo económico expansivo. 

Carlos Contino, socio gerente de CONA RH afirma que "si bien aumentaron las consultas, de las 50 búsquedas mensuales promedio de los últimos 3 meses, sólo 2 empresas pusieron el pie en el freno, pidiéndonos hacer pausa. El resto siguen activas. Se trata de perfiles Comerciales y Marketing, Finanzas y Relaciones Laborales”.

"En Comercial y Marketing tiene que ver con reforzar equipos, cubrir zonas vacantes y lanzamiento de nuevos productos ó servicios; en Finanzas es por el surgimiento de nuevos instrumentos financieros o mejorar la relación con bancos y entidades del sector; en tanto que las gerencias de relaciones Laborales y recursos humanos prevén conflictividad sindical por lo que buscan especialistas en estos temas", puntualizó.

Sin embargo, ese no parece ser el contexto del sector industrial. Andrea Montenegro, coordinadora de Selección en Pullmen, subraya que en ese sector "se ha producido una disminución sobre todo en el rubro textil y automotriz por la apertura de las importaciones, lo cual repercute en la producción y la demanda de trabajo en el mercado interno".

"Así y todo, se viene notando un repunte en el mes de octubre sobre todo en empresas que se dedican a tareas relacionados con servicios o productos para el Día de la Madre o trabajos especiales de acuerdo a su especialidad en esta época del año", dijo la ejecutiva en un comunicado enviado a este medio. 

En líneas generales, el termómetro del mercado según Montenegro es que "se observa que hay mas oferta (de talento), ya que hay empresas que están en proceso de reestructuración por reducción en la nómina o desarrollo de proyectos."

El impacto en búsquedas es notorio y se percibe "al aumentar el volumen de candidatos que se presentan con antigüedad y la calidad de los perfiles", dijo la coordinadora de selección en Pullmen, y aclaró que el impacto en el ánimo de esos candidatos los vuelve más propensos a aceptar trabajos temporarios, pese a su larga trayectoria. 

En la misma línea, Contino recomendó a las compañías "aprovechar que las búsquedas de Ingenieros y Técnicos en los últimos 30 días se enfriaron".

"Esto significa que hay más candidatos disponibles a escuchar ofertas porque menos empresas los buscan. Sólo las áreas de presupuestos y gestión están activas”, apuntó.