Los líderes apuntan a la gestión de talentos para retener personal
Las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, presentes y futuros, y trabajan coherentemente para satisfacer sus necesidades. Por esta razón, cada vez más son más los gerentes y directivos que se capacitan y buscan mejorar sus habilidades de liderazgo para generar una mejor relación con sus empleados y reducir los niveles de rotación en sus sectores.Las razones del alejamientoAntes de considerar el desafío de atraer y retener a la mejor gente para una organización, es bueno empezar con un análisis del lado oscuro de por qué la gente abandona los trabajos. Según un estudio de la consultora Profiles International, hay cinco razones principales nombradas por la gente cuando deja sus trabajos:
- Insatisfacción con la dirección y la manera en que se sienten orientados
- Salarios y beneficios inadecuados
- Oportunidades limitadas de progresar
- Falta de reconocimiento
- Aburrimiento de la función
A partir de estos datos, los consultores coinciden en destacar ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de generar una organización capaz de identificar y retener talentos.Evaluar a los managersLa gente deja a la gente, no a los trabajos. Según las estadísticas el 30% de los empleados no renuncian por sus trabajos en sí, sino que dejan a sus jefes. Líderes mediocres pueden eclipsar los efectos positivos de las fuertes inversiones en reclutamiento, publicidad, relaciones públicas y hasta excelentes programas de remuneración.Un primer paso a tener en cuenta por los altos directivos es medir la rotación por manager. Esta estrategia permite localizar los verdaderos problemas. Después de identificar qué gerentes pueden necesitar ayuda, es necesario implementar un plan que incluya la capacitación de todo el personal que tenga grupos a su cargo en cuestiones de liderazgo y habilidades de dirección. En este sentido, pueden resultar útiles las herramientas on line para la evaluación de perfiles profesionales, como la herramienta 360º, que da a los gerentes, sus superiores, sus pares y los miembros de su equipo, a la oportunidad de proporcionar feedback acerca de qué es lo que ellos están haciendo bien y qué es lo que podrían hacer mejor. Crear una cultura de reconocimientoEn el 25% de los casos de gente que renuncia a su empleo la causa es el reconocimiento insuficiente por la contribución que ellos hacen. Es responsabilidad de los líderes encontrar oportunidades de reconocimiento positivo para su gente. Crear recompensas por comportamientos ejemplares y ofrecer a todos la oportunidad de sentirse reconocidos por un trabajo bien hecho debe ser una prioridad corporativa.Generar un ambiente de trabajo saludablePara fortalecer el desarrollo de una cultura de reconocimiento genuino, es necesario crear un ambiente de trabajo saludable. Hay varios puntos clave para conseguir esto:
- Abrir la comunicación
- Hacer saber a la gente hacia dónde va la organización
- Desarrollar una actitud de cooperación
- Generar una atmósfera de confianza
- Ofrecer a la gente una buena reputación
Crear una atmósfera de continuo autodesarrolloDe la gente que abandona sus trabajos, un 20 por ciento lo hace porque no siente que tiene posibilidades de desarrollo suficientes como para ser retenida. Muchas estructuras planas actuales no tienen la cultura promocional de ascensos propia de generaciones anteriores. Hoy en día, los candidatos en búsqueda de empleo quieren la oportunidad de desarrollarse a sí mismos, para ser todo lo que ellos puedan llegar a ser continuamente, mejorando sus habilidades, sus conocimientos, sus experiencias, y por tanto, que su potencial de valor en el mercado continúe creciendo.En este sentido, cobra valor el ofrecer a la gente acceso a cualquier curso de formación que fortalezca sus habilidades, su valor y su autoestima. Lograr el puesto adecuado para cada unoUn estudio publicado por Harvard, basado en el seguimiento de 360.000 personas a lo largo de sus carreras profesionales, durante un período de 20 años, demostraba que un ingrediente clave para retener a la gente es asegurarse de que encajan con sus trabajos en términos de habilidades, intereses y personalidad. Una vez conocidos los requerimientos de cada puesto, es posible colocar a las personas adecuadas en dichos puestos de una manera más efectiva, proporcionando además el training, el apoyo y el coaching necesario para facilitar el éxito a los candidatos a cada puesto. Fuente: Profiles International