iProfesionaliProfesional

"Para tener éxito en la vida es necesario saber aceptar el rechazo"

El gurú del management, Jia Jiang, se dedica a recorrer el mundo dando charlas sobre cómo lidiar con la palabra "no" y superar las negativas
16/10/2018 - 09:41hs
"Para tener éxito en la vida es necesario saber aceptar el rechazo"

Para muchos, escuchar la palabra "no" es sinónimo de fracaso. Pero ante una negativa, cada persona tiene la opción de dar media vuelta y marcharse, o por el contrario, de seguir persistiendo hasta conseguir una respuesta diferente. 

Que se lo digan a J.K. Rowling, la autora de los libros de Harry Potter: escuchó en 12 ocasiones un "no" al tratar de publicar el primer libro del niño mago. Pero no se rindió y al decimotercer intento acabó obteniendo un "si", recuerda el diario El Observador.

Alguien que si sabe de esto es el guru del management Jia Jiang. Al intentar comenzar su propia compañía, este estadounidense escuchó más "no" de lo que esperaba. Uno tras otro. 

Fracasó, pero en realidad aquello fue todo un éxito.

Jiang decidió que tenía que superar su miedo al "no" costara lo que costara. Y le pareció que podía conseguirlo si se entrenaba en recibir negativas, si se habituaba a que verse rechazado hasta tal punto que al escuchar un "no" ya no le doliera. Durante 100 días, uno tras otro, provocó situaciones que concluían siempre con un "no".

El primer día, por ejemplo, trató de que un extraño le prestara 100 dólares. "No", le respondió aquel. El segundo, fue a una hamburguesería y solicitó que le volvieran a rellenar el vaso de gaseosa sin pagar. En otra ocasión trató de regalar 5 dólares a cinco desconocidos. "No", no le aceptaron el dinero.

Un día la prueba consistió en pedir a una chica que cenara con él. "No". Y así un día tras otro, convencido de que si uno se acostumbra a sufrir pequeños "no" se va preparando para cuando lleguen los grandes.

Aquella experiencia dio lugar al libro "Rejection Proof: How I Beat Fear and Became Invincible", y a un blog que cosechó más de 8,5 millones de visitas.

Pero, sobre todo, convirtió a Jia Jiang en un experto en rechazos. Hasta el punto hoy se gana la vida dando conferencias sobre ello y enseñando a la gente a superar sus miedos.

"Todo empezó por mi miedo al rechazo. Me di cuenta de que por culpa de ese miedo estaba dejando escapar muchas oportunidades, me percaté de que estaba constantemente tratando de obtener la aprobación de todo el mundo. Y entendí que todo eso me paralizaba, que esa necesidad de que mis proyectos gustaran a todos los demás me frenaba de llevarlos a cabo. Porque al final todo el mundo tiene una opinión y es imposible que todos estén de acuerdo con lo que haces. Si te dejas llevar excesivamente por el miedo al rechazo, al final no haces nada" le dijo a la BBC Mundo.

Jiang logró finalmente fundar la empresa de sus sueños, pero recuerda que ante las primeras críticas de su capitalista principal, tuvo deseos de tirar la toalla. "Las críticas me dolían tanto que estaba dispuesto a sacricar mi propia empresa", dijo.

"Ese inversor es una persona muy conocida, un experto y me parecía que si no le gustaba lo que yo estaba haciendo signicaba que yo no era bueno. Y entonces, se me encendió una bombilla y me dije: 'Bueno, en realidad es solo una opinión'. Y a partir de ahí decidí experimentar con el rechazo", recordó. 

Lo que hizo entonces fue zambullirse en él: dedicó 100 días a ver cómo le rechazaban una y otra vez a modo de entrenamiento. "Comencé a buscar el rechazo, aunque en un principio no me planteé si tenía que hacerlo durante cien días. Lo que hacía a diario era alguna cosa buscando a propósito ser rechazado por otras personas", indicó el experto.

El objetivo era aprender del dolor que le producía esa negativa y así construir confianza en su mismo y en sus ideas. 

¿Existe entonces una técnica para superar el rechazo? "Sí, absolutamente. Antes de someterme a la prueba de verme rechazado durante 100 días, yo no sabía qué hacer cuando era rechazado. Me sentía frustrado, pero no sabía cómo manejar la situación. Ahora sí que sé hacerlo. Por ejemplo, ahora cuando me rechazan y recibo un 'no' eso no me hunde, lo que hago es que me pregunto qué debo hacer para obtener un 'sí' y lograr lo que quiero. Y eso, preguntarme por el 'cómo', pone las riendas en mis manos y me da la posibilidad de mejorar. Pero esa es solo una técnica, hay muchas".

"Ahora me siento mucho más seguro a la hora de encajar un rechazo, sé cómo manejarme en esas situaciones. He aprendido muchas técnicas para conseguir transformar un 'no' en un 'sí' y en el peor de los casos, cuando obtengo un 'no' inamovible ya no sufro por ello", le dijo a la BBC Mundo.

Al ser consultado por los principales aprendizajes que obtuvo de esta experiencia, Jia Jiang dijo que el primero de ellos es que "el rechazo solo es la opinión de una persona, solo eso. Y uno no puede tomarse una simple opinión a un nivel demasiado personal y que eso le lleve a plantearse cosas importantes de sí mismo".

Por otro lado, entendió que el rechazo es cuestión de números: puedes obtener rechazo de una persona y la aprobación por parte de otra. Así que si amplias tu campo de acción tienes más posibilidades de obtener aprobación.

"En la vida uno siempre va a recibir rechazo. Así que saber sobreponerse y ser capaz de seguir adelante en ocasiones puede realmente determinar que ganes o que pierdas", declaró.

Jia Jiang asegura que el rechazo es peor que el fracaso. El primero es más personal. "Si fracasas en algo, puedes echarle la culpa de ese fracaso a muchas cosas o factores. Si, por ejemplo, montas una compañía y fracasa, te puedes escudar en la economía, en que no era el momento. Pero si te rechazan es algo muy personal, te están diciendo 'no' a vos. Y es por eso por lo que el rechazo es más difícil de manejar", afirmó. 

El guru recordó entonces el episodio de este tipo que más le dolió. Paradójicamente, no le costó escuchar un "no" sino un "si". 

"Fui a un establecimiento de la cadena Krispy Kream y pedí que me regalaran un donuts, pensando en que no lo harían. Pero lo hicieron, me regalaron el donuts azucarado y crujiente. Y eso hizo que me preguntara cuántos 'síes' me habría perdido en la vida por no preguntar, por asumir que la respuesta que iba a recibir iba a ser un 'no'", recordó.

Ahora el empresario y disertante desarrolló una aplicación móvil que enseña a hacer frente al rechazo. La misma puede verse aún en versión beta. "Creo firmemente que acabaré, acabaremos haciendo algo que ayudará a muchísimas personas a combatir su miedo al rechazo, algo para lo que ahora mismo no existe nada en el mercado", definió.

Jia Jiang asegura que el negocio de ayudar a las personas a aprender estas lecciones funciona bastante bien. Considera que no es solo por dar conferencias y charlas en empresas sino que además enseña un método que la gente puede utilizar.

"Mucha gente pregunta de dónde saco la inspiración para mis ideas. Y yo respondo que las ideas surgen de mi creatividad y que cuando uno supera el miedo a ser rechazado se vuelve muchísimo más creativo", contó a BBC Mundo.

El norteamericano asegura que el miedo al rechazo ha existido siempre, que ya los hombres prehistóricos ya lo sentían. "En aquellos tiempos los hombres salían juntos a cazar, en grupo, y si el grupo te rechazaba signicaba literalmente condenarte a muerte. Para sobrevivir, era necesario que no te rechazaran. Y seguramente eso se ha transmitido hasta nuestros días", opinó. 

"Cuando hoy en día uno pide algo, con frecuencia siente esa misma tensión que se siente ante una decisión de vida o muerte. Por supuesto, sabes que no te juegas la vida, pero el temor que sientes es parecido. Y eso creo que nunca cambiará, que nunca evolucionamos lo suciente como para eliminar ese miedo", sentenció.