iProfesional

El fin del CV: siete claves sobre el futuro de la búsqueda de empleo

El World Economic Forum anticipó que algunas de herramientas y costumbres que hoy resultan fundamentales en esos procesos, se dejarán de usar
22/10/2018 - 10:33hs
El fin del CV: siete claves sobre el futuro de la búsqueda de empleo

Mientras algunos empleos desaparecen y otros están en vías de extinción, como nunca antes también se vislumbra el surgimiento de nuevas profesiones y habilidades que serán valoradas en el mercado laboral. 

En ese marco, el Blog Salmón sobre economía y las nanzas, junto al World Economic Forum publicaron una serie de proyecciones para conseguir trabajo en el futuro.

La lista, analizada por el economista Aurelio Jiménez, es la siguiente: 

1. Dejar de autovenderse

Basta navegar por algunos perles de LinkedIn para advertir que en ellos los clichés actitudinales se repiten: "proactivo", "líder", "capacidad bajo presión". Pero aparentemente esas descripciones no contarán para alguien que busca empleo.

De acuerdo al listado relevado por El Cronista, en el futuro no habrá que utilizar esas descripciones. Habrá que demostrarlas.

Probablemente, según Jiménez, un algoritmo lo podría llegar a determinar por unas cuantas publicaciones en las redes sociales del candidato.

2. No más anglicismos

Es probable que las personas vuelvan a presentarse como lo que son. Por ejemplo, los "sales managers" se mostrarán nuevamente como vendedores.

Quienes quieran adelantarse, pueden ir desterrando de sus perfiles algunos términos anglosajones, siempre que no los necesiten.

3. El CV le llegó la hora de desaparecer

Jiménez expresa en el listado que relevó El Cronista, que las empresas no tendrán mucho en cuenta los currículums tal cual están concebidos hoy. Es más: los candidatos que presentes los CV realizados en Word podrían llegar a ser descartados sin piedad, mientras que una pena mayor recibirían aquellos que los envían con una extensión de más de una página.

A lo mejor, los portfolios funcionarán como muestras palpables y reales de lo que un candidato puede aportar a la empresa.

4. "Chau" a las cartas de presentación

Los discursos y frases de los candidatos a un empleo se repiten tanto como cuando un jugador de fútbol comienza en su nuevo club: "Desde chico soñaba con jugar aquí"; "voy a dar lo mejor".

Las cartas de presentación suelen funcionar de manera parecida: sus autores copian y pegan el mensaje modicando el nombre de la empresa a la que se postulan y adjuntan el archivo como un paso obligatorio más.

5. Otro tipo de contratos

Existen indicios de que en el futuro cada vez más trabajadores ofrecerán sus horas laborales mediante contratos temporales.

Algo así como una especie de ejército de autónomos que comercializará sus fuerzas productivas con empresas y aun otros autónomos, que no deberán para indemnizaciones al finalizar esas colaboraciones.

6. No importará tu ubicación

En las grandes corporaciones el trabajo a distancia ya es moneda corriente, al menos una vez por semana. Trabajar desde casa no será una extraña opción, sino la norma.

En consecuencia, la localización del candidato no será un factor relevante para que éste consiga un empleo.

7. Solo lo necesario

En muchos currículums se suele rellenar espacio con información superua, que, más que aportar, resta puntos para conseguir un empleo.

Para Jiménez, así como hoy nadie presume saber multiplicar, ya suena casi ridículo hablar de conocimientos de informática a nivel usuario.