iProfesionaliProfesional

La inflación de la canasta ejecutiva ya acumula casi 40% en el último año

Los gastos mensuales de este segmento de la población se acercan a la marca de $150.000 de acuerdo a la medición de la UCEMA
23/10/2018 - 11:08hs
La inflación de la canasta ejecutiva ya acumula casi 40% en el último año

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA, ya acumula un alza de casi 40% en los últimos 12 meses. 

Según el reporte que la casa de altos estudios difundió este martes, en septiembre el índice mostró una suba intermensual del 6,8% en promedio en septiembre.

Esto significa que la canasta del profesional ejecutivo acumula una suba de 39,9% en los últimos doce meses. Durante 2018 el incremento fue de 32% (44,8% anualizado).

 

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $148.981 en septiembre de 2018.

Por otra parte, UCEMA informó que el costo de la CPE medida en dólares continua cayendo, al registrar una baja de 16,6% contra agosto, y se ubicó en u$s3.861 por mes.

En relación a septiembre de 2017, la CPE en dólares cayó 37,5%. En 2017 el costo en dólares de la CPE fue, en promedio, de u$s6.181, mientras que en 2016 y 2015 el promedio fue u$s5.500 y u$s4.605 respectivamente.

Em septiemre, el capítulo que más subió fue el de transporte y comunicaciones, con un alza intermensual de 10,3%, donde se notó un fuerte impacto de la suba del dólar sobre el transporte aéreo y los 0km, además de las subas en los combustibles y el transporte público en general.

En indumentaria el incremento en los precios fue de 8,9% en promedio, mientras que en equipamiento y mantenimiento para el hogar, otro rubro donde el tipo de

cambio tiene una fuerte incidencia, fue de 8%, comunicó la entidad educativa.

El capítulo de esparcimiento escaló 7%, también empujado hacia arriba por el efecto del dólar sobre los equipos audiovisuales y otros electrónicos.

Alimentos y bebidas se ubicaron levemente por debajo del promedio, con un alza de 6,4%. Los incrementos en vivienda y servicios básicos, y atención médica y gastos para la salud, fueron de 3,4% y 3,1% respectivamente. Ambos tienen un fuerte componente regulado por las tarifas en el primer caso y los seguros médicos en

el segundo, que no registraron aumentos durante el mes de septiembre.

Por último, el capítulo de educación ascendió 2% en relación a octubre.