iProfesional

UIA: Acevedo consideró que es "oportuno" otorgar un bono para contener los reclamos salariales

Ante una ola de reclamos sindicales por reapertura de paritarias, el Gobierno convocó con agenda abierta a los empresarios industriales
06/11/2018 - 08:00hs
UIA: Acevedo consideró que es "oportuno" otorgar un bono para contener los reclamos salariales

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, confirmó que la entidad se reunirá con el ministro de Producción, Dante Sica, para retomar, la discusión por los reclamos de reapertura de paritarias.

"La recomposición salarial es un tema urticante", definió Acevedo en declaraciones relevadas por La Nación.

Entre otros aspectos, se abordaría la posibilidad de entregar un bono para atenuar la caída de los salarios reales. "Si la convocatoria es por un bono salarial, es oportuna", agregó Acevedo. 

Después de participar de un encuentro con empresarios de la delegación local de la Unión Industrial, admitió que la pérdida salarial frente a la inflación es importante y que eso se traduce en una "retracción importante del consumo".

En esa línea, subrayó que alrededor del 70% de las empresas dependen del mercado doméstico.

"Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector", dijo el representante de los industriales. 

La convocatoria del Gobierno apunta a frenar una ofensiva de volver a discutir paritarias que pueda poner en riesgo el objetivo de desaceleración de la inflación. Para la UIA la intervención de Sica es oportuna para tratar de encaminar la discusión.Acevedo estimó que el año cerrará con una caída de entre 2,5% y 3% de la actividad. "Ya hay suspensiones y adelanto de vacaciones. Son medidas defensivas ante la crisis. Los empleados son un activo y cuando hay despidos es porque una compañía teme un cierre", concluyó.