iProfesionaliProfesional

¿Cuántos argentinos cobrarán sin inconvenientes el bono 2018?

El Gobierno decretó un plus a cuenta de futuras paritarias, pero no todos los asalariados de la economía formal están en condiciones de percibirlo
14/11/2018 - 10:41hs
¿Cuántos argentinos cobrarán sin inconvenientes el bono 2018?

La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados dio a conocer qué cantidad de trabajadores argentinos percibirán efectivamente el bono salarial decretado por el Gobierno.

El Director de Centro de Estudios Económicos (CEE) de la mencionada firma, Fausto Spotorno, develó a través de su cuenta de Twitter cuáles son los cálculos que, en base a datos oficiales, realizó dicha entidad.

En ese marco, de los 12,2 millones de trabajadores argentinos en el sistema formal –excluyendo a los casi 5 millones en edad económicamente activa que se desempeñan en la informalidad-, aproximadamente la mitad (6,5 millones) lo cobrarán sin inconvenientes como anticipo de futuras paritarias.

Sucede que, del total del empleo registrado, Spotorno descuenta a los monotributistas, monotributistas sociales, trabajadores de casas de familia y autónomos, que por más que se encuentran trabajando "en blanco" no son acreedores del beneficio decretado para paliar la pérdida de poder adquisitivo que los asalariados sufrieron todo este año.

De acuerdo a los últimos datos que relevó iProfesional, esa pérdida será como mínimo de un 10%, en el mejor de los casos.

De los que quedan, los trabajadores del sector público son algunos de los empleados registrados que no tienen garantizado el pago del bono de fin de año 2018.

Y entre los 6,2 millones que se desempeñan en el sector privado, un 2,9 millones lo hacen en pequeñas y medianas empresas que, en medio de una economía recesiva, pueden no tener la "espalda" necesaria para abonar ese plus definido por el Gobierno.

Por todo esto, Spotorno concluye que entre quienes conforman la Población Económicamente Activa en la Argentina, quienes recibirán sin ningún problema el bono 2018 serán alrededor de 6,5 millones de trabajadores. Mientras que quienes tendrán inconvenientes para cobrar el plus o directamente no tendrán un bono de fin de año, serán 10,5 millones de trabajadores.