iProfesionaliProfesional

Fondo invierte u$s3 millones en empresas argentinas de tecnología espacial y biotecnología

Alxerion, Skyloom y Stamm fueron las compañías elegidas para iniciar el plan que desarrollará Draper Cygnus en conjunto con el FONDCE del Estado argentino
16/11/2018 - 06:15hs
Fondo invierte u$s3 millones en empresas argentinas de tecnología espacial y biotecnología

Parece de ciencia ficción pero es cierto: en la Argentina nacen empresas que elaboran láseres y tecnología espacial. Más aún, ahora hay fondos privados de capital nacional que invierten en ellas para escalarlas.

De esto se está encargando la firma de VC (venture capital) Draper Cygnus, quien confirmó esta semana un desembolso de u$s3 millones en tres innovadoras compañías de origen local: Alxerion, Skyloom y Stamm.

No se trata de un dato más sino que de esta manera el fondo de base nacional está dando cuenta de cómo desarrolla parte del plan al cual se comprometió a fin del año pasado, cuando fue uno de los tres elegidos por el Estado argentino para recibir parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce), que por ley se abrió con $1.000 millones en 2017.

Tanto Draper Cygnus como NXTP Labs y Jaguar Ventures recibieron entonces cada uno u$s12 millones para invertir en emprendimientos originados por líderes y equipos argentinos, a cambio de un compromiso de recaudar por lo menos una contraparte de u$s18 millones de capital privado para el mismo fin.

Durante el último Foro Argentino de Inversiones, las tres firmas de VC admitieron que buscan llevar a cada fondo a un total de u$s60 millones. Draper Cygnus en particular concretó un "fundraising" por poco más de un tercio de ese objetivo, junto con inversores institucionales como Rofex y la Bolsa de Comercio de Rosario, además del FONDCE. 

Y más allá de estar a mitad de camino en esa tarea, ya se pusieron manos a la obra.

Según aclaró a este medio Diego González Bravo, socio del mencionado fondo y presidente de ARCAP, desde la cumbre de Draper Ventures Network en San Francisco (EE.UU.), esta inversión de u$s3 millones se realizó con parte de los fondos privados recaudados hasta el momento, y los emprendimientos serán presentados ahora a las autoridades del FONDCE para evaluar su participación.

"Draper Cygnus apoya a emprendedores locales con el potencial de cambiar el mundo para un futuro mejor. Buscamos proyecto que multipliquen por 10 o 100 veces los rendimientos de grandes industrias, y que promuevan la descentralización y el desarrollo sustentable", dijo por su parte Ignacio Plaza, senior managing partner de Draper Cygnus.

"Estamos muy entusiasmados por las nuevas inversiones en emprendedores argentinos, creemos que tienen un gran potencial para crecer y que las tres empresas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas", sumó por su parte el multimillonario noteamericano, Tim Draper, fundador de Draper Venture Network y socio inversor en el fondo argentino.

Apostar a lo desconocido

Durante el último Foro Argentino de Inversiones, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), Plaza mencionó varias veces que "por el socio fundador que tenemos", las empresas que son invertidas por los fondos "marca Draper" son las más innovadoras del mercado. 

"Nuestro perfil es el de tener en nuestro portfolio a los Tesla y a los SpaceX del mundo. Creemos que podemos encontrar ese tipo de compañías en la Argentina y de hecho estamos invirtiendo en algunas", dijo días atrás en el evento realizado en la Cancillería.

Aseguró que los proyectos en tecnología espacial, nuclear y biotecnología que ellos consideran en la Argentina, son validados por los socios de la firma de VC en Estados Unidos, "y ellos ven valor en proyectos que se generan acá".

Asimismo, reveló que el consejo de Tim Draper –quien es reconocido por ser uno de los primeros inversores en empresas como Hotmail, Skype, Baidu y en Bitboin- es reservar un porcentaje del capital para apostar "en lo desconocido", en aquellas tecnologías que no existen aún pero que van a cambiar el mundo.

En ese marco, las primeras fichas de Draper Cygnus fueron a los mencionados emprendimientos de la industria espacial y biotecnología.

"Las tres startups que elegimos son super disruptivas. Combinan altos componentes de conocimiento científico, tecnología de punta e innovación. Los equipos emprendedores, en los tres casos son extraordinarios y fuera de lo común", dijo González Bravo al ser consultado por iProfesional sobre los criterios de selección que se utilizaron.

"Apostamos fuertemente al talento argentino que puede destacarse en el mundo. Las tres compañías tienen productos que pueden tener un profundo impacto y cambiar la forma en la que vivimos hoy", añadió entusiasmado.

¿De qué se tratan esos emprendimientos? Alxerion es una firma fundada por el ingeniero Fernando Vilella y el doctor Javier Pedreño, que desarrolla junto al IMES (del Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT) nuevas plataformas de nanovesículas destinadas a revolucionar la terapia del cáncer, alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

Además lleva adelante el Proyecto Darwin Lamarck para descubrir nuevas medicinas en la naturaleza extrema de Argentina y otras regiones bajo el Protocolo de Nagoya.

Por otra parte, Skyloom, es una compañía fundada por los argentinos Marcos Franceschini y Santiago Tempone, que aspira a crear redes laser espaciales que van permitir conectividad global y la observación de la tierra en tiempo real, al multiplicar por cien la capacidad de comunicación los satélites por medio de enlaces ópticos ultra rápidos.

Entre los clientes de la compañía se encuentran empresas espaciales nuevas y tradicionales, y ya fue acelerada por UC Berkeley SkyDeck.

Por último, la biotech Stamm se dedica a multiplicar en varios órdenes de magnitud la eficiencia, flexibilidad y descentralización en la manufactura de productos biotecnológicos para la industria farmaceútica y de alimentos en todo el mundo.

Los fundadores son los argentinos Juan Francisco Llamazares Vegh y Federico D’AlviaVegh, y su emprendimiento fue recogido por las aceleradoras GridX e Indie Bio.