iProfesionaliProfesional

LinkedIn reveló quiénes son las "top voices" latinoamericanas en su red para profesionales

Por primera vez se dieron a conocer los nombres de los 12 usuarios más influyentes de esta plataforma y que generan mayor engagement en la región
22/11/2018 - 07:00hs
LinkedIn reveló quiénes son las "top voices" latinoamericanas en su red para profesionales

Días atrás la red social para profesionales, LinkedIn, reveló los resultados de la cuarta edición de sus rankings de "influencers" y de personajes que son voces respetadas (top voices) alrededor del mundo en distintos ámbitos.

Además de consagrar una vez más a figuras clave del mundo de los negocios y la gestión de empresas, como Richard Branson, fundador de Virgin Group, o Melinda Gates, Co-Chair de la Fundación Bill and Melinda Gates, los rankings de "Top Voices" de LinkedIn incluyen ediciones temáticas –por áreas como Salud, Tecnología o Emprendedorismo, entre otras- y regionales.

La lista 2018, con más de 342 personalidades destacadas, tuvo este año ediciones especializadas sobre lo que ocurre en la red en Australia, China y La India. Pero nunca en estos cuatro años se elaboró un ranking que determine oficinalmente cuáles son las voces más escuchadas de Latinoamérica en LinkedIn.

Esa espera se terminó y la incógnita se reveló este miércoles, cuando los editores de LinkedIn en Sudamérica dieron a conocer la primera edición de "Linkedn Top Voices Latinoamérica".

En diálogo con iProfesional, Natalia Fabeni, quien fue la primera editora de noticias en español de la compañía que pertenece a Microsoft, contó que la lista llevó unos dos meses de preparación, y se hizo en base al análisis de datos duros obtenidos a partir de la red, combinados con evaluaciones con criterio editorial y cualitativo.

"Tiene el objetivo de reconocer a nuestros más destacados productores de contenido. En este sentido nos referimos tanto a los artículos como los posts, videos y comentarios", dijo sobre la elección de esta primera camada latinoamericana de "Top Voices".

Se evaluaron miles de perfiles de todos los países de la región. Así, esta primera edición tiene 12 usuarios destacados, de los cuales tres son argentinos.

En orden de aparición, el primero de los locales es el speaker motivacional Leo Piccioli, quien desde que abandonó su cargo de country manager de Staples en Argentina y Brasil, se dedica a dar consejos de management y a contar anécdotas de negocios a través de artículos de LinkedIn.

Estos artículos fueron a la vez compilados en el libro "Soy Solo", que editó Piccioli en formato tradicional, digital y de audio (se escucha gratuitamente por Spotify).  "Además, el 70% de las conferencias que vendí -mi única fuente de ingresos- vino directamente por LinkedIn”, detalló Leo a la red social profesional.

Piccioli escribe sobre liderazgo, innovación y management, y la publicación que tuvo más éxito se titula “Cuando los jefes sean millennials”, que trata del hecho de que aquellos que quieren cambiar el mundo no tienen poder y los que sí lo tienen no quieren hacerlo.

Casualmente, otro de los argentinos que figuró en este primer ranking regional "Top Voices", comparte con Piccioli el haber iniciado su carrera en la legendaria compañía Officenet (vendida a Staples). Se trata del emprendedor y CEO de Quasar Builders, Santiago Bilinkis.

Se define como un "serial entrepreneur" y "technologist". En LinkedIn escribe mayormente sobre emprendimiento y tecnología, aunque también comparte sus columnas del diario La Nación.

Bilinkis es autor de varios títulos -el último de ellos "Pasaje al Futuro" (Editorial Sudamericana)- pero de sus publicaciones en LinkedIn, está más orgulloso de "La trampa de la pasión", acerca de descubrir cuál es el propio propósito y la huella que queremos dejar en el mundo.

Y también fue destacada por la red social de profesionales la fundadora, presidenta y "thinking partner" de una de las más prestigiosas consultoras de RH latinoamericanas, Susana von der Heide.

"En sus artículos, Susana describe la sinergia entre la tecnología y el humanismo y además aporta insights para que el área de Personas se convierta en el sector más importante de una compañía", describieron desde LinkedIn respecto de la ejecutiva que lidera una firma que desde Argentina ya logró expandirse a Brasil, Chile y México.

Von der Heide está siempre por delante de las tendencias de RH, y publica "insights" y reflexiones tanto en español como en portugués.

Procedimiento

Para ser parte de este ranking no es suficiente con tener muchos seguidores y conexiones en la mencionada plataforma social. Las "Top Voices" son los usuarios cuyos artículos, posteos, videos y comentarios están motivando la mayor cantidad de conversaciones dentro de LinkedIn.

"Nos basamos en el número de contribuciones, la periodicidad con la que publican, en la calidad del contenido –básicamente los profesionales que elegimos son referentes en cada uno de sus áreas-, la diversidad temática, y lo que más nos importa: la calidad de conversación y las interacciones que se generan en cada uno de sus perfiles, porque son esas conversaciones las que nos hacen ser a cada uno de nosotros mejores profesionales", relató Fabeni a iProfesional.

Los datos duros que fueron tomados en cuenta fueron el número de contribuciones (publicaciones, comentarios, likes, etc.), el de conexiones y el de seguidores de estas personas en la plataforma.

Luego se evaluaron los contenidos y la calidad de las interacciones generadas, con criterio editorial.

"Lo que más nos importa es la calidad de las conversaciones que se generan dentro de cada perfil, porque son las que nos hacen ser mejores profesionales" (Natalia Fabeni)

En este sentido, la editora de LinkedIn en español describió que se puede agrupar a la mayoría de estas voces destacadas en tres grandes ejes temáticos, de acuerdo a su área de expertise y a los contenidos que generan:

- Desarrollo personal y profesional

- Management y liderazgo; ventas y éxito en los negocios

- Emprendedurismo, transformación digital y el futuro del trabajo

Los editores de esta red junto con el equipo de LinkedIn Flagship Relevance, se encargan de identificar a las personas que más engagement generan en cada segmento, evaluando más de 2 millones de publicaciones al día, además de los comentarios y "likes". Esto, sumado al criterio editorial, dio como resultado la lista de 12 elegidos por el engagement generado en la plataforma.

Más allá de estas personalidades que, de alguna manera, construyen su propia comunidad de contactos y de interés en LinkedIn, y se destacan por ello, la compañía selecciona a un destacado grupo a nivel mundial al que otorga el status de "influencer".

Éstos se diferencian de los Top Voices, según detalló Fabeni desde São Paulo, porque no son reconocidos por el engagement que generan sino por su trayectoria y cargo a nivel laboral. Quienes califican directamente como "influencer" en LinkedIn son presidentes y primeros ministros de distintas naciones –como es, por ejemplo, Mauricio Macri-, directores de organismos multinacionales –como Luis Alberto Moreno, titular del BID-, ganadores de premios Nobel y CEO de compañías Fortune 500.

A diferencia de las "top voices", los "influencers" son elegidos directamente por LinkedIn, más allá de la comunidad que construyan en la plataforma.

Pero la lista fundamentalmente, aclara Fabeni, "creo que además es un mensaje para los usuarios. Todos podemos ser en un futuro una de las 'Top Voices'. Hay mucha gente que no se anima o que no sabe que puede escribir, mientras un mundo allá afuera que los quiere escuchar. LinkedIn es una plataforma que está para eso, para hacernos escuchar".

La selección

Son 12 los referentes latinoamericanos más "escuchados" en LinkedIn. Algunos comparten contenido orgánicamente, otros diseñan textos y material específicamente pensado para esta red tan particular.

La "selección" para este primer ranking regional fue la siguiente:

- Ana María Gutiérrez Díaz (Chile)

Consultora de Recursos Humanos y coach de empleabilidad

- Ana Romero (Perú)

Empresaria, escritora, coach y fundadora de la Comunidad Tacos Fuertes/Mujeres Power

- Carlos Rosales (Colombia)

CEO en Consultores Neurosales

- Elvis Caballero (Chile)

Coach y consultor de marketing, tecnología y empleabilidad en Circulopresente

- Juan del Cerro (México)

Fundador y director general en Disruptivo y Socialab México

- Leo Piccioli (Argentina)

Emprendedor, speaker y escritor

- Manuela Villegas (Colombia)

CEO en Sí Señor Agencia

- Néstor Márquez (México)

- Samantha Magadán (México)

- Santiago Bilinkis (Argentina)

CEO y founder partner en Quasar Builders

- Susana von der Heide (Argentina)

- Sylvia Ramírez Rueda (Colombia)

Directora en The International Happiness Bureau

Tanto México como Colombia, además de Argentina, figuran en el ranking a partir de tres usuarios destacados cada uno. Además hubo dos referentes chilenos y uno de Perú.

En Brasil, sin embargo, es la segunda edición de la lista de "Top Voices" de LinkedIn; la primera se hizo en 2016.