iProfesional

Aerolíneas Argentinas tiene los peores índices de productividad de América latina

Un estudio encargado por la Jefatura de Gabinete asegura que las tripulaciones vuelan menos días y que hay el triple de técnicos que en firmas competidoras
26/11/2018 - 08:13hs
Aerolíneas Argentinas tiene los peores índices de productividad de América latina

El paro por 24 horas que realizan este lunes los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral afectará a 40.000 pasajeros que debían viajar en esa fecha. 

Pero los motivos que impulsan la medida gremial exceden las discusiones salariales y de paritarias. Los gremios se niegan a modificar sus convenios colectivos de trabajo mientras la administración de la aerolínea de bandera intenta que se acepten cláusulas para flexibilizar el trabajo. 

Según la dirección de la compañía que encabeza Luis Malvido, la línea aerocomercial argentina queda muy por detrás de los índices de productividad de otras empresas de la región. 

De acuerdo a Clarín, la de la dirección es la misma postura que sostienen desde el Poder Ejecutivo: durante la semana, el presidente Mauricio Macri recibió un estudio con cifras y cuadros comparativos que marca que Aerolíneas tiene los peores índices de productividad de la región. También son más desfavorables que los de otros competidores del mercado interno. 

El estudio al que accedió el matutino fue elaborado por un conjunto de técnicos de la Jefatura de Gabinete y recopiló datos de Aerolíneas, Austral y otras líneas aéreas que operan en la Argentina, tanto en el mercado de cabotaje como en vuelos regionales.

Midieron la cantidad de horas por mes que vuelan los pilotos, los tripulantes de cabina y la cantidad (y productividad) de los técnicos en cada empresa.

El resultado fue que ni una sola de esas comparaciones deja a Aerolíneas bien parada: los tripulantes de cabina de "flota angosta" (aviones de un solo pasillo) vuelan 12% menos días que las otras aerolíneas regionales (LATAM , Gol, Avianca y otras); y trabajan en la compañía tres veces más mecánicos que en esas otras firmas de Latinoamérica.

Esa marcada diferencia de productividad es lo que quiere discutir Malvido (en foto), el funcionario que hoy ocupa el cargo que Cambiemos ya renovó en dos ocasiones (tras las salidas de Isela Costantini y de Mario Dell'Acqua). "Los gremios están planteando subir los salarios de un personal que trabaja menos que la competencia", dijeron voceros del Gobierno a Clarín.Por su parte los sindicatos, en particular el de los pilotos de Aerolíneas (APLA) aseguran que las cifras están desactualizadas y que hoy se vuela a la par de la competencia.

"Aquella historia de que Aerolíneas tenía 33 pilotos por avión fue en la época en que se dieron de baja los Jumbo 747, muchos Boeing B737-500 y los MD y no hubo un recambio inmediato. Hoy somos entre 15 y 16 pilotos por avión, al mismo nivel que cualquier otra aerolínea internacional", dijeron voceros del gremio que encabeza Pablo Biró.

Análisis

El relevamiento encargado por la Jefatura de Gabinete detectó los siguientes datos:

- Los pilotos de flota angosta de Aerolíneas Argentinas vuelan un 25% menos de días por mes que los de la región (10,2 versus 13,5 días mensuales). 

- Las tripulaciones de cabina de flota angosta de Aerolíneas vuelan un 12 % menos de días que las de la región (12,3 versus 13,9 días mensuales). Si bien en esta comparación Aerolíneas equipara a otras compañías locales, es inferior a otras aerolíneas de la región.

- Las tripulaciones de fuselaje ancho (aviones de doble pasillo, para vuelos internacionales) vuelan en promedio un 20% menos horas por mes que las de la región.

- Aerolíneas tiene casi el triple de mecánicos por avión que las aerolíneas de la región.- Aerolíneas tiene 41% de menor productividad de tráfico que la región.

Ni bien asumió como funcionario, Malvido convocó a los gremios y les entregó a cada uno un listado de 15 puntos de cláusulas paritarias o bien de "usos y costumbres" que ni siquiera figuran en los convenios que la empresa quiere derogar.

Malvido puso esos 15 puntos como condición para comenzar a renovar la flota de las dos empresas: hasta el momento, hay un canal de diálogo abierto con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el gremio que agrupa a los casi 350 pilotos de Austral. También la rama de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli a nivel nacional, puso a su gente de Austral a conversar el tema con la empresa.

El "premio" en discusión no es menor, ya que se trata de cambiar los actuales Embraer de 110 pasajeros por Boeing B737-Max, más grandes y modernos.

En el caso de Aerolíneas, los pilotos y mecánicos ni siquiera abordaron la discusión. El resultado, hasta el momento, es que Aerolíneas tiene menos aviones internacionales: ya devolvió dos Airbus A340 que no fueron renovados y que, para 2019 preanuncia menos vuelos internacionales, informó Clarín.

El siguiente paso que la empresa planteó a los gremios es la renovación del resto de la flota internacional.