iProfesional

Se crean unas 500 vacantes por mes en Argentina para empleos vinculados a "la nube"

La tecnología "cloud" ya genera nuevos perfiles laborales y oportunidades de trabajo para quienes se capacitan en este tipo de soluciones
10/12/2018 - 07:27hs
Se crean unas 500 vacantes por mes en Argentina para empleos vinculados a "la nube"

Según datos del estudio El futuro del trabajo 2018 elaborado por el World Economic Forum, el crecimiento de las profesiones emergentes para 2022 aumentará su participación en la base total de empleados del 16% al 27%.

Se espera que surjan unos 133 millones de nuevos roles adaptados a la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos y que se acelere la demanda de expertos en disciplinas totalmente nuevas basadas en la comprensión y el aprovechamiento de las últimas tecnologías: especialistas en inteligencia artificial y machine learning, big data, seguridad de la información, automatización de procesos, experiencia del usuario, diseño de interacción entre máquinas y humanos, robótica o blockchain.

"La nube", además de contribuir a la demanda de las profesiones emergentes, también es uno de los actuales motores fundamentales para la transformación de las organizaciones hacia el concepto de empresa inteligente y de mayor adopción en el último tiempo. Por eso mismo, representa una oportunidad de corto plazo en materia de empleo calificado.

"En la medida en que países como la Argentina aumentan exponencialmente la adopción de soluciones en la nube, empieza a crecer la demanda por estos nuevos roles", señaló Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP.

Por lo pronto, en Argentina ya se ven búsquedas específicas para conseguir talentos con perfiles genéricos de arquitecto cloud, ingeniero, especialista en ventas en la nube, especialista en seguridad o consultor funcional en la nube.

También aparecen perfiles específicos como el de especialista en soluciones SAP Ariba o consultor técnico de SAP Cloud for Customer.

De hecho, según un relevamiento realizado por SAP en los principales sitios de empleo y redes sociales enfocadas en la difusión de oportunidades de trabajo, en los últimos 30 días se crearon más de 500 búsquedas laborales en Argentina sólo para proyectos vinculados a la nube.

Entre los nuevos perfiles que se demandan se encuentran:

- Cloud Engineer: su responsabilidad es el diseño y configuración de los servidores Cloud.

- Implementador Cloud: su responsabilidad se centra en la parametrización de punta a punta de los servidores Cloud, logrando una transformación del escenario inicial del cliente hacia tener sus soluciones en la nube.

- Ejecutivo de Ventas Cloud: su responsabilidad principal es crear y concretar oportunidades comerciales centradas en la nube.

- Cloud Security Specialist: su responsabilidad es desarrollar y ejecutar las estrategias que permitan identificar, medir y administrar los riesgos en la nube a los que los clientes pueden llegar a estar expuestos.

- Consultor SAP Ariba: su responsabilidad está vinculada al diseño funcional de los módulos de SAP Ariba para que junto con los desarrolladores realicen la implementación de la solución en el cliente.

SAP, como parte del programa SAP Academy for Sales, busca en Argentina interesados en capacitarse en ventas que se encuentren en los primeros años de su carrera, para que luego de un programa de nueve meses estén especializados en la venta de productos, soluciones y servicios en la nube.