iProfesionaliProfesional

Directora de Finanzas de Huawei pide ser liberada bajo fianza por motivos de salud

La ejecutiva e hija del fundador de la empresa de telecomunicaciones china, fue arrestada en Vancouver, Canadá, a pedido de Estados Unidos
11/12/2018 - 11:30hs
Directora de Finanzas de Huawei pide ser liberada bajo fianza por motivos de salud

La alta ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, arrestada en Canadá por solicitud de Estados Unidos, pidió el lunes a un tribunal de Vancouver ser liberada bajo vigilancia por motivos de salud, mientras Pekín intensifica las protestas por su arresto.

Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei, enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán y ha estado esperando la decisión de la fianza del tribunal canadiense.

Fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre para una posible extradición mientras cambiaba de avión durante un viaje de Hong Kong a México, recordó la AFP.

Su arresto ha enfurecido a Pekín, sacudido los mercados de valores y aumentado las tensiones en medio de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La última protesta sobre el caso también llevó a la suspensión de una misión canadiense de comercio a China esta semana.

Meng acordó entregar su pasaporte y someterse a un control electrónico si es liberada, en espera del resultado de la solicitud de extradición. En una declaración jurada de 55 páginas, Meng dijo que desde su detención había estado siendo tratada por hipertensión.

“Sigo sintiéndome mal y me preocupa que mi salud se deteriore mientras estoy encarcelada”, dijo en la declaración jurada.

Meng sostuvo que había sufrido numerosos problemas de salud, incluida una cirugía para el cáncer de tiroides en 2011.

“Deseo permanecer en Vancouver para impugnar mi extradición y refutaré las acusaciones en el juicio en Estados Unidos si me entregan en última instancia”, dijo.