iProfesionaliProfesional

YPF invertirá el año próximo más de lo que desembolsó en 2018

Las autoridades de la compañía confirmaron que tienen el financiamiento para su plan de negocio independientemente de "los avatares" o la volatilidad
18/12/2018 - 15:26hs
YPF invertirá el año próximo más de lo que desembolsó en 2018

"El 2019 va a ser un año donde vamos a invertir mucho más dinero que este año, porque seguimos siendo optimistas en el largo plazo", había adelantado antes Daniel González, CEO de YPF en un brindis de fin de año organizado por la compañía petrolera en su torre de Puerto Madero.

"Fue un año donde tuvimos más noticias de las que hubiéramos querido, pero cerramos un año bueno para la compañía. Creo que pasan cosas en Argentina pero YPF flota, anda bien y va para adelante", evaluó.

Fue la antesala para dar paso al discurso del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien abundó sin dar cifras: "Vamos a invertir más que este año y tenemos la financiación para ello. Por lo cual, más allá de los avatares que pueda haber, tenemos nuestro plan de trabajo y la financiación asegurado".

El directivo con trayectoria en Telefónica Argentina y JP Morgan admitió que el 2018 no fue sencillo para la empresa: "Tuvimos que hacer frente a la volatilidad de variables muy importantes para nuestro negocio y también del tipo de cambio, en un mercado que hacía mucho que no operaba con libertad y con competencia".

Destacó que el ingreso de jugadores internacionales como Trafigura y Raizen, generó una competencia que hacía tiempo no se veía en el sector petrolero, y que se efectivizaron cambios a nivel regulatorio además de trabajar para atraer a otras empresas al negocio, "que es una oportunidad que va más allá de períodos presidenciales".

En este sentido, Gutiérrez destacó cuáles serán los principales focos para YPF. Sin dudas, Vaca Muerta es una ficha importante, en la cual busca avanzar aún más a través de la reducción de costos.

"El foco ha estado en la competitividad a través de la baja de costos. Y seguiremos trabajando en ello. Creo que hay que abstraerse un poco del ruido que tenemos todos los días respecto de los precios internacionales, y enfocarse en aquello que va a ser competitivo a largo plazo", dijo Gutiérrez en un evento al cual asistió iProfesional.

En medio de la volatilidad de precios internacionales, el presidente de la empresa busca mantener el foco en ese factor, desarrollando proveedores locales y atrayendo otros internacionales además de inversores. "Todo eso va a hacer que Vaca Muerta siga bajando los costos y siga siendo competitivo", afirmó.

La otra pata es la compañía de energía eléctrica, YPF Luz. "Está firme, está creciendo y orillando los 2.000 Mw de generación entre los propios y las construcciones en curso", afirmó Gutiérrez.

En este sentido, confirmó que la aspiración de la empresa es "ser en tres o cuatro años una de las tres principales compañías de energía del país".

Los últimos cambios que espera seguir desarrollando tienen que ver con la modificación del gobierno corporativo que desarrolla la compañía desde su presentación en la Bolsa de Nueva York.

Por un lado, se evaluará el desempeño de los comités establecidos y se verá si hay necesidad de instalar otros nuevos. Por el otro, se continuará trabajando con los proyectos del área de Diversidad de la compañía, que son varias decenas según pudo saber iProfesional.

"Haremos foco en la diversidad, algo que comenzó en 2016 y que va a continuar porque no es un objetivo de un año o dos sino que tiene que ser continuo. Estamos comprometidos en algo que a nuestra compañía le dio mucho valor, que fue el integrar a la mujer no solo en la parte directiva o de alta gerencia sino en toda la cadena de valor", sentenció.