iProfesionaliProfesional

Divorcio de Bezos: cómo se reparten u$s136.000 millones y Amazon, la empresa más valiosa del mundo

La pareja no tenia contrato prematrimonial. ¿Cómo podría afectar su separación al control accionario del gigante de e-commerce?
11/01/2019 - 09:56hs
Divorcio de Bezos: cómo se reparten u$s136.000 millones y Amazon, la empresa más valiosa del mundo

Días después de que su empresa de comercio electrónico, Amazon, se convirtiera en la firma privada más valiosa del mundo, Jeff Bezos confirmó la separación con su esposa, MacKenzie Tuttle.

El anuncio plantea muchas dudas sobre la división de su fortuna, estimada en 136.000 millones de dólares, y las posibles implicaciones para Amazon, donde Bezos es accionista además de fundador.

La pareja se conoció en 1992, cuando el emprendedor era un brillante hombre de finanzas y aún no había renunciado a su trabajo para montar Amazon en una oficina hogareña.

Según recordó AFP, MacKenzie Tuttle atravesó con Jeff Bezos desde el primer viaje exploratorio a Seattle en 1994 hasta la concreción del imperio del comercio en línea, pasando desde luego por los inicios de Amazon en el garaje de casa.

Desde el miércoles, ella podría transformarse en la mujer más rica del mundo, después de 25 años de matrimonio, el nacimiento de tres hijos y la adopción de un cuarto.

Según el sitio de información de celebridades TMZ, Jeff y MacKenzie no tenían un contrato prematrimonial. La unión se declaró en Florida, en septiembre de 1993, según los documentos consultados por la AFP, pero es el último lugar de residencia el que cuenta en caso de divorcio en Estados Unidos.

Los Bezos tienen residencias en Seattle y Washington, Texas y Beverly Hills (California), pero, a juicio del abogado Randall Kessler, del despacho Kessler & Solomiany en Atlanta, el lugar donde se realice el trámite importa poco porque de todos modos es de prever que las negociaciones serán arduas.

"En algunos estados rige el sistema de comunidad de bienes, en otros el principio de división equitativa, lo que significa una repartición proporcional, pero incluso en esos, generalmente se llega a 50-50", explica.

Aunque controla alrededor de 16% del capital de Amazon, del que una vez fue un accionista mayoritario, la fortuna de Jeff Bezos está constituida esencialmente por las acciones de la compañía que fundó y que aún hoy lidera. Tomando el valor de la acción al mediodía de este jueves, su participación representa 130.000 de los 136.000 millones de dólares de su patrimonio.

Una separación de bienes en el contexto de un divorcio, por lo tanto, necesariamente resultaría en una división de la cartera de valores, dejando a Jeff Bezos en torno al 8% del capital.

El comunicado anunciando la separación publicado el miércoles mostró un tono claramente tranquilo, asegurando que Jeff y MacKenzie seguirían siendo "amigos queridos".

Por medio de un fideicomiso u otro acuerdo legal, los excónyuges podrían, en caso de un acuerdo, combinar sus dos participaciones para mantener el mismo peso en el accionariado de Amazon.

Otra posibilidad es una transferencia de derechos de voto, esenciales para controlar una empresa, por parte de MacKenzie, que heredaría de todas formas la mitad de las acciones, dice Margaret Ryznar, profesora de derecho en la Universidad IUPUI.

"Los derechos de voto pueden no ser tan importantes porque Jeff Bezos ya es un accionista minoritario", dijo Margaret Ryznar. "La mayor parte de su influencia en Amazon proviene de su condición de fundador y CEO", afirmó.

Esta separación amigable podría verse enturbiada por la nueva relación de Bezos. El semanario National Enquirer informó el jueves sobre una relación entre Bezos y la esposa de uno de los agentes más poderosos de Hollywood, Patrick Whitesell.

Esta relación, que habría comenzado ocho meses atrás, habría hundido el matrimonio de Bezos, según el tabloide sensacionalista controlado por David Pecker, ex gran amigo de Donald Trump que recientemente aceptó colaborar con la justicia dispuesto a comprometer al presidente de Estados Unidos.

Amazon, la empresa privada más cara del mundo

Amazon, el gigante estadounidense del comercio en línea, se convirtió el lunes en la empresa privada más cara del mundo al obtener el primer lugar en Wall Street.

Aprovechando un renovado optimismo en la plaza de Nueva York, la acción del grupo liderado por Jeff Bezos se apreció un 3,44% el lunes, elevando su valor de mercado a 797.000 millones de dólares.

Microsoft, con 783.00 millones de dólares, perdió así la corona que le había quitado a Apple a fines de noviembre.

Sin embargo, el desempeño de Amazon debe ser relativizado: el valor de la compañía ha disminuido significativamente desde que logró, a principios de septiembre, superar el hito del billón de dólares, pocas semanas después de Apple.

La empresa, creada en 1994 para operar en el rubro de la venta de libros en línea, se convirtió en un gigante de la distribución y de la computación en internet. Amazon ideó productos populares como los asistentes de voz inteligentes Alexa y el administrador de una popular plataforma de música y cine a través de su servicio premium.

Gracias a este éxito, Bezos es considerado actualmente el hombre más rico del mundo, de acuerdo a la clasificación realizada por la revista Forbes. Su fortuna fue calculada el lunes en 136.000 millones de dólares.

Temas relacionados