Más artículos

Efecto Brexit: más de 40 empresas mudaron sus sedes fuera de Reino Unido

Efecto Brexit: más de 40 empresas mudaron sus sedes fuera de Reino Unido
Sólo esa cantidad ya tienen su dirección en Holanda y representan casi 2.000 puestos de trabajo. Podrían llegar a relocalizarse allí 250 firmas este año
11.02.2019 09.46hs Management

Un total de 42 empresas que tenían su sede en Reino Unido la cambiaron a Holanda en 2018 a causa de las incertidumbres relacionadas con el Brexit, según cifras publicadas este sábado por las autoridades holandesas.

"En 2018, la red Invest in Holland (Invertir en Holanda) trajo 42 empresas a Holanda a causa del Brexit", anunció la agencia holandesa de inversiones extranjeras (NFIA), que depende del ministerio de Asuntos Económicos.

En total estas empresas representan 1.923 puestos de trabajo y unos 291 millones de euros de inversiones para Holanda, indicó la NFIA en sus resultados anuales.

Estas cifras incluyen el traslado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tras el Brexit abandonará Londres para instalarse en Amsterdam.

"El Brexit inminente y las tensiones sobre el comercio internacional ofrecen oportunidades a las empresas holandesas", dijo por su parte Sigrid Kaag, la ministra holandesa de Comercio Exterior y de la Cooperación para el Desarrollo, en declaraciones relevadas por la AFP.

Entre las compañías que anunciaron el año pasado su traslado a Holanda figuran financieras internacionales como MarketAxess y Azimo, así como la aseguradora marítima UK P&I.

El banco de inversión japonés Norinchukin y el grupo de medios británico TVT Media también señalaron la ampliación de sus oficinas a Holanda, en parte a causa del Brexit, indicó la NFIA.

En 2019 varias empresas, entre ellas el grupo Discovery y la agencia Bloomberg, ya anunciaron su intención de invertir en Holanda tras el divorcio entre Londres y la Unión Europea, según la NFIA.

En enero la agencia holandesa declaró estar en contacto con más de 250 empresas extranjeras que quieren instalar sus operaciones en Holanda tras el Brexit, previsto el próximo 29 de marzo.

Se trata principalmente de empresas británicas pero también de organizaciones estadounidenses y asiáticas "que están repensando su estructura europea actual a causa de las incertidumbres del Brexit", dijo el sábado la NFIA.

Estas empresas trabajan principalmente en el sector de las finanzas, los medios y la salud, indicó la agencia.

En este contexto, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 1,4 % en 2018, frente al 1,8 % del ejercicio anterior. Es su ritmo más bajo desde 2012, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En ese marco, los jóvenes británicos que recién inician sus carreras son los más disconformes con esta situación generada por el inminente Brexit, que podría obligarlos a dejar su país para conseguir empleo

Un estudio realizado por el gabinete Ipsos Mori tras el referéndum de junio de 2016 mostró que 75% de los británicos entre 18 y 24 años votó en contra de salir de la Unión Europea.

Para su pesar, el Brexit se impuso por 52%, un porcentaje que alcanzó 61-66% entre los mayores de 55 años. Los expertos advirtieron que esto podía agravar la insatisfacción de los jóvenes con la política.

La economía británica tendrá un crecimiento menor debido al Brexit, reconoció recientemente un informe gubernamental. Y numerosas empresas ya empezaron a suprimir inversiones y puestos de trabajo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar