iProfesional

Mercado laboral 2019: cuáles son los 5 perfiles más demandados por la industria

Con menos del 50% de la capacidad instalada siendo utilizada y expectativas contractivas para el consumo, ¿cómo queda el panorama laboral?
15/02/2019 - 11:23hs
Mercado laboral 2019: cuáles son los 5 perfiles más demandados por la industria

Los procesos de reclutamiento de mandos medios y altos en el ámbito industrial argentino, reaccionaron al actual escenario de bajas expectativas y fuerte contracción de la actividad, produciendo cambios en relación a los perfiles más requeridos por las empresas.En este contexto, las 5 posiciones más demandadas por el sector industrial, que concentran un 35% de las búsquedas que realizamos en NUMAN, sobre un total de 25 perfiles en los cuales nos especializamos -vinculados a las áreas de Ingeniería, SupplyChain y Ventas Técnicas-, son las siguientes:

• Ingeniería de ventas

• Gerencias o Jefaturas de Compras

• Gerencias o Jefaturas de Logística

• Gerencias de Planta

• Project Managers

Para entender por qué se destacan los cinco puestosque lideran actualmente el ranking, del resto de los roles industriales, compartimos el siguiente análisis de mercado en relación a cada uno de ellos:

1. Ingeniero de Ventas Sr (incluye ventas técnicas)

Cuando los indicadores de la economía marcan un escenario de retracción del consumo y caída de la actividad industrial, la eficiencia en el desarrollo de procesos de comercialización constituye un factor vital para alcanzar los volúmenes de ventas presupuestados y los niveles de competitividad esperados.

Las empresas industriales y aquellas firmas que distribuyen -y eventualmente importan- productos industrializados, saben que buena parte de sus resultados están ligados a desarrollar procesos de reclutamiento efectivos, que les permitan identificar ingenieros de ventas suficientemente preparados para resolver las necesidades de la compañía, del sector en el cual se desarrolla la organización, y del mercado nacional y regional.

2. Jefe/Gerente de Compras

Las bajas expectativas que proyecta el mercado argentino, fruto de la desaceleración económica y la caída del consumo que se están dando dentro del proceso recesivo actual, hacen que la reducción estratégica de costos constituya un factor esencial para alcanzar los resultados de negocio proyectados y la competitividad esperada, sin comprometer los niveles de producción y calidad ni alterar el valor que se está aportando a los clientes.

En el ámbito industrial, la importancia del Jefe o Gerente de Compras radica en sus funciones específicas, consistentes en gerenciar, planificar y controlar el proceso de compras, junto con la innovación de procesos y productos, y gestionar los recursos humanos involucrados, para garantizar la satisfacción de necesidades y el suministro de productos a la unidad de negocio, con el mínimo costo, desempeño y nivel de servicio establecido.

3. Jefe/Gerente de Logística

Como analizamos el año pasado, se trata de un área con muchas oportunidades para optimizar costos, donde las técnicas de operación logística se han sofisticado mucho en los últimos años.

De hecho, a partir del crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en procesos comerciales B2B y B2C, el área logística de las empresas industriales se está consolidando fuertemente y exigiendo mayor expertise a los profesionales que aspiran a ocupar este tipo de posiciones.

En una geografía tan extensa y diversa como la que presenta Argentina esta posición es altamente crítica y clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial de una organización.

Su gestión adecuada permitirá alcanzar mayor competitividad, aumentando los niveles de calidad, reduciendo gastos y errores, y conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañía.

No olvidemos que empresas como Mercado Libre y Amazon sustentan su mayor diferencial competitivo a partir ésta área tan determinante.

4. Gerente de Planta

Si bien este rol ha dejado de ser el más importante en los niveles de demanda de las empresas industriales (como ocurría a principios de 2018), es un puesto crítico para la operación industrial, tanto en tiempos de expansión como de recesión.

Su gestión repercute directamente en los indicadores productivos de una empresa, en sus recursos humanos, y en otras áreas de negocio. Contar con una gerencia eficiente en esta área, permite asegurar el cumplimiento del plan anual de producción, buscando la eficiencia de procesos y costos.

También garantiza el liderazgo y coordinación de los equipos de Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Logística y en algunos casos Recursos Humanos, asegurando su foco en la mejora continua de procesos y en la eficiencia de los mismos.

Además permite liderar con efectividad el plan estratégico de la planta, las decisiones de inversión en el corto, mediano y largo plazo, y la correcta ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

Sin dejar de mencionar que debe llevar adelante las relaciones sindicales con el gremio involucrado en cada industria, lo cual en tiempos de crisis constituye un enorme desafío.

5. Project Manager

Los procesos de reclutamiento orientados a cubrir esta posición transitan una curva ascendente que podría pronunciarse aún más.

La importancia de este rol en el proceso de producción radica en ser la persona encargada de planificar, ejecutar y monitorear las acciones que forman parte de un proyecto, para lograr los objetivos propuestos, tomando decisiones acertadas frente a escenarios cambiantes.

Teniendo en cuenta las dinámicas actuales del mercado local y su alta variabilidad, además de considerar que los proyectos no siempre transcurren de acuerdo a lo planificado, y que algunas empresas están incorporando nuevas líneas de negocios para enfrentar la crisis, la eficacia de un Project Manager cobra mayor dimensión, potenciada incluso por las actuales circunstancias recesivas de la economía argentina.

Por otra parte, debemos destacar que los Jefes o Gerentes de Proyectos son quienes lideran los proyectos de expansión empresarial, que pese a no ser hoy en día los más habituales, existen; ya que como se dice, todo tiempo de crisis también constituye una oportunidad, y hay empresas que están invirtiendo y desarrollando nuevas líneas de negocio para mantener la competitividad.

Cualquiera de estos cinco perfiles, por su impacto en la operación y el negocio, requiere ser definido en detalle, de acuerdo a las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad. Este es uno de los factores centrales a cumplimentarse antes de iniciar un proceso de búsqueda y selección exitoso.

Pero uno de los principales desafíos a resolver en relación a la búsqueda de estos 5 perfiles y otras posiciones industriales, es la captación de talento, ya que la brecha entre la matriz productiva y los graduados que produce la academia continúa ensanchándose, en sintonía con la falta de capacitación o actualización de los profesionales frente a las dinámicas que imprime la Cuarta Revolución Industrial.

Como reveló la encuesta "Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos", efectuada con motivo de la realización del Foro Argentina Industrial 2018, a la hora de impulsar procesos de reclutamiento para el área de Manufactura y SupplyChain, las principales restricciones que encontraron los ejecutivos fueron las siguientes:

1. Mercado target muy reducido (41% de las menciones)

2. Escasez de candidatos con los conocimientos técnicos requeridos (36%)

3. Escasez de candidatos con competencias blandas requeridas (32%)

4. Política salarial poco competitiva por parte de mi empresa / Pretensión salarial de los candidatos muy elevada (27%)

5. Escasez de candidatos con manejo de idioma (18%)

6. Contar con definiciones precisas por parte de la Línea (14%)

7. Contar con el involucramiento oportuno de la Línea (14%)

8. Falta de conocimientos técnicos por parte del equipo/partner a cargo de la selección (9%)

Estos resultados marcan claramente un escenario preocupante, en el que tres de las cinco restricciones principales de contratación de profesionales, están vinculadas a la escasez de talento que experimenta el mercado laboral industrial, ya sea por la falta de conocimientos técnicos, carencia de competencias blandas o problemas con el manejo de idiomas.

A ellas se suma las de ausencia del expertise necesario cuando se confía el proceso de selección en consultoras que no tengan los conocimientos técnicos necesarios.