iProfesionaliProfesional

Unas 100 empresas se consagran como las más éticas del mundo

Las multinacionales redoblan sus esfuerzos para abordar cuestiones como la diversidad, la inclusión y el soporte a los Derechos Humanos
28/02/2019 - 09:35hs
Unas 100 empresas se consagran como las más éticas del mundo

La organización que evalúa el avance de las normas éticas dentro del sector privado, Ethisphere, reveló cuáles fueron las compañías más destacadas en este aspecto en todo el mundo. 

La edición 2019 tiene 128 compañías galardonadas, que representan a 21 países y 50 industrias como las "2019 World's Most Ethical Companies".

La lista incluye 16 galardonados por primera vez y ocho organizaciones que han sido mencionadas en la lista cada año desde el 2007.

Muchas de las seleccionadas en esta edición tienen presencia en la Argentina, como 3M, Accenture, Canon, Dell, Lilly, HP, Hilton, Intel, Manpower, Kimberly-Clark, LinkedIn, Microsoft, PepsiCo, Schneider Electric, Visa y Wyndham Hoteles. 

Pero ninguna firma de origen argentino fue incluída en esta clasificación internacional, donde si figuran dos multinacionales brasileñas -Natura y Vivo- y la mexicana Bimbo. 

"Las compañías de la lista han cumplido con un riguroso criterio en cinco categorías, las cuales cubren la calidad de sus programas éticos y de cumplimiento normativo, la cultura institucional, la ciudadanía corporativa y la responsabilidad, la gestión así como el liderazgo y la reputación", indicó Ethisphere en un comunicado.

La entidad asegura que hoy más que nunca la información del proceso muestra que las compañías globales redoblan sus esfuerzos a fin de abordar cuestiones para hacer avanzar a la sociedad, tales como la diversidad y la inclusión, dando soporte al estado de derecho y desarrollando los derechos humanos.

"Hoy los empleados, los consumidores y los accionistas valoran a las compañías que muestran tanto un compromiso con la integridad del negocio como así también tienen la humildad institucional de nunca dejar de buscar el perfeccionamiento. Los galardonados con el World's Most Ethical Companies comprenden que este enfoque tiene un profundo impacto  respecto de las comunidades y es la base para un éxito y un rendimiento mayores", dijo el Director General de Ethisphere, Timothy Erblich.

"Felicitamos a todos los galardonados por hacer que nuestro mundo sea un mejor lugar combinando ganancias y metas en una forma significativa", sentenció.

La elaboración de esta lista incluye una medición sobre si los empleados se sienten confortables dando sus propias opiniones, viendo el liderazgo como algo que vale la pena y tomando la responsabilidad personal para asegurarse de que la compañía es un lugar ético donde trabajar.

"La responsabilidad ha sido un sello distintivo de la cultura de IBM por 107 años - desde nuestros laboratorios hasta nuestra sala de reuniones - y nos sentimos honrados por ser reconocidos como una de las World's Most Ethical Companies", dijo el Presidente del Directorio, Presidente y Director Ejecutivo de IBM, Ginni Rometty. "Conocemos a nuestros clientes y los consumidores a quienes ellos sirven esperan más que innovación pionera y conocimiento. Ellos quieren trabajar con un socio en quien confían y que a su vez trabaja para hacer que el mundo sea mejor, más seguro y más inteligente. Estamos profundamente comprometidos con estos valores", finalizó.

La creencia sostenida de Ethisphere de que el desempeño financiero y la  ética van codo con codo sigue siendo validada por la "Ethics Premium" (ética Premium). El ejercicio anual de Ethisphere de realizar el seguimiento de cómo la cotización bursátil de las compañías galardonadas que cotizan en bolsa se desarrolla en comparación con el Índice de capitalización "Large Cap Index" encontró que las compañías de la lista "World's Most Ethical Companies" tuvieron un mejor rendimiento que el sector de grandes capitalizaciones en los últimos años, del 14,4%, y en los tres últimos años, del 10,5 por ciento.

"En su esencia, Sony está comprometida con las prácticas comerciales éticas y responsables", dijo el Presidente y Director Ejecutivo de Sony Corporation, Kenichiro Yoshida. "Operar con integridad y sinceridad es tan crucial para la identidad de Sony como lo es nuestro espíritu pionero respecto de la innovación, razón por la cual nos sentimos orgullosos de ser mencionados como una de las compañías galardonadas en el marco del 2019 World's Most Ethical Companies".

La lista completa de las empresas más éticas del mundo según Ethisphere puede conocerse en la web oficial