iProfesionaliProfesional

¿Qué es el síndrome del impostor?

Las redes sociales, ese espacio donde los usuarios crean un "mosaico de éxitos" para que los demás vean, profundizó en otros la sensación de ser un fraude
01/03/2019 - 11:40hs
¿Qué es el síndrome del impostor?

Es muy común que en algún momento de nuestras vidas desarrollemos el "síndrome del impostor", caracterizado por una sensación de que somos un fraude, que no estamos haciendo las cosas bien y que mientras los demás saben lo que hacen, nosotros estamos donde estamos por pura suerte o coincidencia, no por nuestras capacidades.

Incluso nos convencemos de que no tenemos derecho a ser admirados. Nos hace pensar lo peor de nosotros y lo mejor de los demás.

Pensamos que los demás son exitosos, que están trazando el camino que nosotros queremos pero que somos incapaces de hacer, por lo que nos resignamos.

En el último tiempo se le sumó un nuevo factor, según publicó Nexofin: las redes sociales causan un grave daño a la psicología humana. Alí la gente muestra lo que quiere que los demás vean, mientras otros se sienten que no pueden hacer nada similar.

La realidad es que todos vivimos enfrascados en nuestros problemas y consideramos que el resto sí es capaz de alcanzar el éxito. Fingir para lograrlo es algo real. Es por eso que muchas personas sólo suben las cosas buenas a Instagram.

A pesar de la baja autoestima que provocan en otros, es su manera de validar que sí están logrando algo, creando un mosaico de éxito que les sirva de motivación.

El otro camino consiste en ser empático, entender que los demás tienen tantos problemas como nosotros y a pesar de las dudas, la inseguridad y el miedo, salir adelante; intentarlo y dejar atrás el "síndrome del impostor".

Temas relacionados