Con el primer ajuste salarial en puerta, las empresas ya prevén recalcular su presupuesto 2019

Pese a que la inflación se acelera, todavía tienen agendados aumentos de sueldo debajo de 30%. Pero cada vez son más las compañías que lo dividen en tres
Por Paula Krizanovic
20/03/2019 - 06,23hs
Con el primer ajuste salarial en puerta, las empresas ya prevén recalcular su presupuesto 2019

Una vez más al llegar a marzo las empresas argentinas, acostumbradas a la fuerza a dar los aumentos salariales en más de una cuota anual, se alistan para abonar el incremento que otorgarán a los empleados fuera de convenio.

Pero a diferencia de años anteriores, hoy más que nunca la rápida aceleración de la inflación impide que las áreas de liquidación y compensaciones puedan estar un paso adelante o incluso empatar la suba de precios y tarifas. Ya el año pasado la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron quienes cobran sus ingresos en pesos argentinos fue importantesuperó los 18 puntos porcentuales- y no parece haber demasiado margen como para que sea generalizada la recomposición salarial. Muy pocas empresas tuvieron en cuenta esto al hacer los cálculos para 2019. Según una encuesta que realizó la consultora Willis Towers Watson (WTW) en febrero pasado, las organizaciones que tenían pensado dar en 2018 un alza total de 34,2% en promedio, terminaron de sumar alrededor de tres puntos más durante el verano para suavizar el impacto en el bolsillo de los empleados.

"El 42% de las compañías indicó que durante los primeros meses del 2019 otorgó (u otorgará) un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación 2018", indica el reporte de Acciones Salariales y Proyecciones 2019 de la mencionada consultora.Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que ese año el índice terminó 47% arriba, mientras que los sueldos de empleados no agremiados vieron una suba del 37,6% en promedio en el mismo período, según pudo saber WTW.

"Argentina es un país muy sensible a la variación del tipo de cambio del dólar. Es un precio más de l