Más artículos

La inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo fue de casi 50% en un año

La inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo fue de casi 50% en un año
El indicador del Centro de Economía Aplicada de la UCEMA, mostró un alza de 6,5% en el primer bimestre de 2019 y llegó a un gasto mensual de $175.280
22.03.2019 11.13hs Management

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que regularmente mide el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA, fue de 2,7% en febrero de 2019.

Este indicador acumuló una suba interanual de 49,1% respecto de febrero de 2018. Y en los primeros dos meses de este año, la suba en el índice fue 6,5%.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $175.280 en febrero de 2019. 

 

Por el contrario, el costo de la CPE en dólares registró un alza de 0,1% contra enero y se ubicó en 4.564 dolares mensuales. Es decir que en relación a febrero de 2018, la CPE en esa moneda extranjera cayó 23%.

En 2018 el costo en dólares de la CPE fue, en promedio, de u$s5.050.

Entre los rubros que empujaron esta suba en febrero se destacaron el de Vivienda y servicios básicos aumentó 6,1%, impulsado por la suba de tarifas.

 

El capítulo de atención médica y gastos para la salud también mostró un fuerte incremento de 4,2% mientras que el de alimentos y bebidas escaló 3,8%.

Los restantes capítulos registraron subas inferiores al promedio: transporte y comunicaciones 2,4%, esparcimiento 1,2%, y equipamiento y mantenimiento del hogar 1,0%. Educación aumentó 0,9% pero es de esperarse que se actualice rápidamente con el comienzo del ciclo escolar en marzo.

El capítulo de indumentaria registró su segunda baja consecutiva, -0,2%, antes del cambio de temporada.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar
Zoom Recomendadas