iProfesionaliProfesional

Capacitación y desarrollo de líderes, dos factores clave en la retención de talento

La realización de acciones de formación selectivas sigue siendo la estrategia más elegida por las empresas para la atracción y retención de talentos
04/04/2019 - 08:26hs
Capacitación y desarrollo de líderes, dos factores clave en la retención de talento

La realización de capacitaciones selectivas sigue siendo la estrategia más elegida por las empresas para la atracción y retención de talentos

Los resultados del último Estudio de Compensaciones y Beneficios de la consultora Hucap muestran que las acciones destinadas a desarrollar a los líderes de las compañías son la segunda opción más mencionada por los referentes de las 140 firmas consultadas. 

"En líneas generales podemos decir que las personas se sienten valoradas y reconocidas cuando las organizaciones 'invierten' en ellos en programas de capacitación, y sobre todo cuando los mismos son desarrollados en base a aspectos y competencias que los mismos saben que deben trabajar para alcanzar más y mejores resultados en sus puestos de trabajo, o proyectarse en alguna posición de mayor responsabilidad dentro de la empresa. Cuando les ofrecen las organizaciones la oportunidad de seguir creciendo, impacta en la motivación de los colaboradores", destacó Miguel Terlizzi, Presidente de HuCap.

 

El segundo lugar lo pasa a ocupar el desarrollo de líderes, con 90 menciones y el tercer lugar las distintas prácticas y desarrollos relacionados con la mejora del clima laboral (84 menciones).

"Con respecto al desarrollo de los líderes en contextos como los actuales, cabe mencionar que son ellos quienes forman parte de un pilar fundamental en la retención de talentos en una organización. Así es que podemos afirmar que en innumerable cantidad de casos, los colaboradores al renunciar a sus puestos de trabajo no renuncian a las empresas sino que abandonan a sus jefes, y no es una teoría que está de moda sino una realidad", destacó Miguel Terlizzi.

"Liderar en tiempos y contextos complejos como los actuales, es todo un desafío para las organizaciones. Contar con referentes que puedan trabajar en la motivación y entusiasmo de sus colaboradores a cargo, de cara a incrementar la productividad y eficacia organizacional, aspecto que se vuelve fundamental. No todos tienen la habilidad de contagiar a otros para que traduzcan su día a día a más y mejores resultados que se necesitan primordialmente en contextos de turbulencia. Por eso, hay que brindarles herramientas que les permitan afrontar las crisis de manera adulta y fortalecida, ya que la historia demuestra que aún en las peores crisis siempre hay ganadores y perdedores", destacó Terlizzi.

En todas las organizaciones, en mayor o menor medida, se destina presupuesto anual para programas de capacitación tanto técnicas como de management.

Una de las principales tendencias que se acentuaron en este sentido, según Hucap tiene que ver con la implementación de procesos de capacitación sistémicos y continuos, en lugar de cursos aislados. Estos programas tienen como punto de partida un relevamiento y diagnóstico a medida de la cultura contexto y realidad que cada organización, equipo y colaborador enfrenta, lo cual permitirá llevar adelante iniciativas con un verdadero hilo conductor, teniendo el claro objetivo de lograr más y mejores resultados.

Las jornadas de capacitación vivencial también ganan terrero frente a los cursos más "tradicionales" en el aula. Es una técnica de aprendizaje que favorece el desarrollo y la transformación de equipos y personas para lograr impactos positivos en los resultados, colocando a los participantes en contacto con la experiencia, viviéndola.

La diferencia esencial con la capacitación de aula, es que se administra teoría en la "dosis justa". El disparador del "juego" y de las actividades lúdicas que se realizan, moviliza e impacta en el "darse cuenta" individual y grupal. Este tipo de actividades, generan un inmediato efecto observable: actitud y disposición positiva y diferente frente al "otro" y a los procesos de comunicación brindando la posibilidad de impartir conocimientos teóricos como corolario de las actividades lúdicas.

Si hablamos de capacitaciones de aula, otra tendencia que se ha ido consolidando, es la tutoría a distancia por parte del facilitador, de manera tal que los participantes puedan llevar a la práctica real, es decir, a situaciones con las que conviven a diario en sus lugares de trabajo y por medio de un proceso integral:

A) Transferencia de metodologías y conocimientos

B) Aplicación práctica en su lugar de trabajo

C) Evaluación de resultados obtenidos y estilo

D) Refuerzo y coaching personalizado

La distribución de las horas de capacitación, también se está volviendo un tema más recurrente, fraccionar la jornada completa de 8 hs de capacitación por jornadas de entre 4 y 6 horas de duración, debido a los tiempos y demandas de la operación. Esto no implica que se acote en tiempo, sino que se distribuyan de manera que no impacten en la operación diaria de la empresa.

"Aprender no significa acumular información sino ser capaces de lograr más y mejores resultados, los cuales previos al proceso de aprendizaje en el cual invertimos tiempo otros recursos, no se podían alcanzar", destacó Terlizzi.

La tecnología también ha tenido un impacto, pero a diferencia de lo que puede pensarse, la capacitación presencial sigue siendo el método que más valoración y resultados transformadores genera en los casos en que el costo de traslado y logística lo permita.

De todas maneras, y como nuevos recursos pedagógicos, la tecnología, potencia y jerarquiza la calidad y el proceso de aprendizaje de múltiples maneras.

"Consideramos que la combinación de capacitaciones presenciales con herramientas tecnológicas es una combinación muy efectiva. Desde HuCap, a través de una plataforma online, en los procesos de capacitación delegamos una serie de guías de acción que les permiten a los participantes poner en práctica y asociar al día a día de trabajo los conceptos trabajados en el aula. A su vez, esto genera una solución de continuidad entre encuentro y encuentro", concluyó Terlizzi.