iProfesional

La ingeniosa protesta en China contra el sistema de trabajo "996" de Jack Ma

Desarrolladores de software, empleados de startups y empresas tecnológicas se sumaron a esta manifestación digital tras soportar largas jornadas laborales
24/04/2019 - 08:06hs
La ingeniosa protesta en China contra el sistema de trabajo "996" de Jack Ma

Cansados de soportar largas jornadas laborales, desarrolladores de software en China idearon una forma de protestar evitando la censura del gobierno de ese país.

Empezaron una campaña en GitHub, una plataforma abierta para compartir códigos de programación, llamada "996.ICU", para manifestarse contra el horario de trabajo que va desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, seis días a la semana, conocido popularmente como el "996".

"ICU" hace referencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital (por sus siglas en inglés). El mensaje es bastante directo: trabajar 966 enferma.

La protesta digital, que circuló en las redes desde fines de marzo y tiene incluso su propia etiqueta #996icu, ganó adeptos en el mundo de las startups y las empresas tecnológicas. También se compartió por la aplicación WeChat o el microblog Weibo.

Esta semana, según reportó la BBC, un grupo de empleados de Microsoft hizo pública una carta en defensa de la plataforma GitHub, pues temen que pueda estar bajo amenaza por parte del gobierno chino. No es un tema menor porque Microsoft es dueña de GitHub ."Nosotros, trabajadores de Microsoft y GitHub, apoyamos el movimiento 996.ICU y nos solidarizamos con los trabajadores de la industria tecnológica en China", señala la misiva.

Algunos buscadores chinos bloquearon el acceso al contenido publicado por los manifestantes.

¿Qué dicen las empresas?

Entre las denunciadas por implementar largas jornadas de trabajo están los gigantes Tencent, Alibaba, DJI y Huawei, entre otras.

El debate se encendió recientemente luego que el multimillonario y cofundador del sitio de compras por internet Alibaba, Jack Ma, defendiera públicamente el sistema de trabajo 966 diciendo que es una "bendición" .

"Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Si no, ¿para qué vienes?. No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente", dijo Ma.

Su posición fue apoyada por el empresario tecnológico Richard Liu, fundador de la tienda por internet JD.com, quien afirmó que su empresa se había llenado de "holgazanes " por los cual no sentía ninguna simpatía.

¿Por qué el gobierno no bloquea el 996.ICU? Según especialistas en tecnología, el sitio de la protesta no puede ser bloqueada sin bloquear, al mismo tiempo, la plataforma completa, algo que sería desastroso para los desarrolladores de software chinos.

El proyecto 996.ICU llama a los trabajadores tecnológicos a entregar información anónima sobre las jornadas laborales extensas y propone que las compañías se sumen a una "licencia anti-996" , como condición para seguir utilizando los datos que comparten los desarrolladores de software.

Temas relacionados