iProfesional

Emprendedoras argentinas: un segmento desatendido de u$s2.000 millones en el mercado de crédito

De acuerdo a un estudio de la IFC, si ellas tuvieran el mismo acceso a financiamiento que sus pares varones, el mercado crecería cuatro puntos porcentuales
24/04/2019 - 10:25hs
Emprendedoras argentinas: un segmento desatendido de u$s2.000 millones en el mercado de crédito

La IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, reveló en un nuevo estudio de mercado que las emprendedoras en Argentina son un segmento por atender por los bancos del país.

Según el estudio, si las mujeres en Argentina tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres, el mercado crecería al menos 4 puntos porcentuales: 640.000 nuevos créditos, por un monto de total de u$s2000 millones.

El estudio fue hecho en colaboración con el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y el apoyo de Goldman Sachs. "Confirma que las mujeres emprendedoras son una oportunidad de negocio altamente redituable para los bancos y un motor esencial para la generación de empleo a través de pymes y el desarrollo del país", dijo David Tinel, gerente regional de IFC para el Cono Sur. 

Las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder al crédito en Argentina. Ese diferencial es de 8 puntos porcentuales, pero llega a 20 puntos porcentuales en las líneas comerciales y a 32 puntos porcentuales en hipotecarios.

El 21% de las Pymes tiene una mujer al frente, pero el 72% de ellas no accede a fondeo que precisa para sus operaciones. 

Según datos que difundió IFC, ese diferencial de género es mayor en los distritos con mayor densidad poblacional del país. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la brecha es de 22 puntos (90% vs 68%), y en Provincia de Buenos Aires de 8 puntos (51% vs 43%). En provincias como Santa Fe y Mendoza, la brecha es de 10 puntos porcentuales.

El estudio afirma que las mujeres son mejores pagadoras: las carteras de préstamos para las pymes lideradas por mujeres tienen menos préstamos impagos o con retrasos que las carteras de préstamos totales de pymes. En una muestra de 154 clientes bancarios de IFC a nivel mundial para el año fiscal 2015, las proporciones de préstamos improductivos a empresas lideradas por mujeres (3,6%) fueron más bajas que la proporción media de préstamos improductivos para pymes (4,5%).

Según una encuesta reciente de la Alianza Mundial para la Bancarización, citada en el estudio de IFC, a nivel global las mujeres ahorran una mayor cantidad que el volumen de préstamos, con lo que brindan a los bancos una fuente confiable de liquidez (las mujeres toman prestamos por un promedio del 82% de sus ahorros vs el 146% en el caso de los hombres).

Las emprendedoras sustentan la creación de empleo y el crecimiento económico a través de una alta tasa de ahorro personal y de destinar gran parte de sus ingresos a la atención médica, la nutrición y la educación. Goldman Sachs señala que disminuir la brecha crediticia de género podría aumentar el ingreso per cápita en los mercados emergentes en un 12% para 2030.

En ese marco, IFC lanzó en 2010 el programa Banca Mujer que brinda financiación y asesoramiento técnico a las instituciones financieras de mercados emergentes que quieren conseguir más clientas mujeres y emprendedoras. A diciembre de 2018, Banca Mujer ha movilizado inversiones y ha proporcionado asesoría a mas de 70 instituciones financieras en 43 países, con una cartera total de u$s1,890 millones.

En América Latina, Banca Mujer cuenta con más de 10 clientes tanto de inversión como de asesoría, con una cartera de más de u$s600 millones.