iProfesionaliProfesional

Cada vez más argentinos eligen migrar a Australia por estudios y crecen las consultas para cursar maestrías y posgrados

Argentina es uno de los 10 países emisores de estudiantes que más creció entre el alumnado universitario de esa nación, de acuerdo a datos oficiales
03/05/2019 - 06:18hs
Cada vez más argentinos eligen migrar a Australia por estudios y crecen las consultas para cursar maestrías y posgrados

En búsqueda de opciones de educación superior y experiencias internacionales, cada vez más jóvenes argentinos evalúan completar sus estudios de grado y posgrado en el exterior.

En medio de una fuerte recesión económica, que parece lejos de terminar, y menores oportunidades de progreso dentro del país, volvió a circular ese viejo dicho acerca de que "la única salida para la Argentina es Ezeiza", en referencia a la ubicación del aeropuerto internacional.

Y fuera de los destinos tradicionales de estudios, uno de los que siempre tiene buena recepción entre los locales está en el punto opuesto del mapa: Australia.

Entre 2013 y 2018 la llegada de alumnos argentinos a las universidades e institutos de es mercado tuvo un incremento del 350%. Hubo un total de 1260 enrolados en distintos cursos y programas. Y en los últimos años, el crecimiento de esta tendencia se viene acelerando:

 

Más aún, según pudo saber iProfesional, en los últimos meses las consultas a agencias especializadas de parte de personas interesadas en perfeccionarse en esa nación del sur del globo fueron en aumento.

"Si bien no podemos indicar los motivos exactamente por los cuales han aumentado las consultas, ya que todas son personales y por lo tanto subjetivas, si notamos que en todas las etapas de nuestro país en las que existe cierta preocupación por el futuro económico empuja a todo aquel que siempre ha querido estudiar en el exterior a hacerlo en ese momento", reflexionó Carola Wober, titular de CW International Education, agente educativo autorizado por el gobierno australiano para asesorar a los estudiantes de manera gratuita.

"Si hemos notado un aumento (de los interesados en emigrar) en el último tiempo. Por ejemplo, en el mes de enero, que suele ser muy tranquilo, hubo muchísimas consultas, muchas más de lo que usualmente tenemos en esa época del año. Desde CW International Education, por día respondemos aproximadamente un total de entre 25 y 30 consultas nuevas", le dijo a iProfesional.

"Lo que más les interesa a los argentinos son MBA (maestrías en administración de negocios, por sus siglas en inglés) y luego carreras que tengan que ver con el agro, medio ambiente, energías renovables y la ingeniería, la sustentabilidad, políticas y gestión pública, comercialización y comercio internacional. Asimismo, se trata de profesionales que buscan capacitarse, trabajar en Australia por un tiempo y recuperar parte de lo invertido para luego regresar a nuestro país", añadió.

De acuerdo al último informe de la Comisión de Inversión y Comercio de ese país (Australian Trade and Investment Commission) la Argentina fue uno de los emisores de estudiantes de mayor crecimiento en los últimos años entre las universidades australianas.

Las otras naciones que están enviando cada vez más alumnos para completar allí sus estudios superiores son Mongolia, Bután, Filipinas, India, Chile, Birmania, Sri Lanka y Colombia.

Sucede que Australia se propuso como política atraer estudiantes de regiones remotas para multiplicar la diversidad existente en sus aulas de grado y posgrado. Y Latinoamérica es una de sus áreas de interés.

Actualmente, de acuerdo a datos del gobierno, hay allí más de 500 mil estudiantes internacionales, provenientes de 192 países. El panorama lo completan sus más de 1.100 instituciones educativas y 22.000 cursos de distintos niveles entre los cuales elegir.

Un punto importante es que las visas también permiten que un alumno sostenga un trabajo de tiempo parcial mientras estudia, para ayudar a solventar sus gastos de estadía, bajo las mismas leyes de protección de los trabajadores que enmarcan la actividad de los propios australianos. Y otro factor clave en este sentido es que hay visas que incluyen la posibilidad de hacer un viaje de estudio junto con familiares directos, un diferencial importante respecto de los permisos que ofrecen otros países.

¿Pero qué buscan las personas que eligen Australia para estudiar? Por un lado, la posibilidad de mejorar su manejo del idioma inglés, en uno de los destinos de habla anglosajona más paradisíacos, con increíbles playas para hacer surf y a la vez una importante actividad cultural.

Por otra parte, es posible obtener un título de calidad, valorado en la comunidad internacional, a menor costo del que puede tener el mismo programa, por ejemplo, en Reino Unido.

"Hace más de 10 años que asesoro y desde entonces las mayores consultas vienen por carreras orientadas a los negocios; tecnología; industria agropecuaria; medioambiente; sustentabilidad; emprendedurismo, biología e ingeniería", aseguró Wober.

"En todo este tiempo he trabajado con cientos de estudiantes de los cuales gran parte extendieron su instancia laboral en Australia y otros tantos han regresado y ocupan hoy cargos importantes generando cambios en nuestro país", resumió la directiva de CW International Education.

La experta indicó que la mayoría de las consultas que reciben son para la realización de posgrados y maestrías, y no tanto para mejorar el manejo del idioma. "Por lo que en general, quienes nos contactan para tramitar sus estudios allí ya cuentan con un nivel elevado del idioma inglés. En varios casos estos estudiantes ya vienen con una base importante adquirida en instituciones educativas bilingües durante su formación primaria y secundaria", aclaró Wober. "De todos modos, existe un pequeño porcentaje de aquellos que se van a Australia con un paquete de idioma inglés más un posgrado a realizar allí, aunque suelen ser los menos", admitió.

Las ciudades preferidas por los argentinos para estudiar sobre todo MBA y maestrías son, por orden de cantidad de visitantes, Sydney, Melbourne y Brisbane.

Feria de universidades

Los interesados en emprender un viaje de estudios a este apasionante destino podrán averiguar más información en la próxima edición feria educativa de CW International Education, Australia Educa.

Con apoyo del Gobierno de Australia y declarada de interés educativo tanto por parte del Ministerio de Educación Nacional como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el evento tendrá lugar el jueves 23 de mayo en el Hotel Sofitel de Recoleta (Posadas 1232, CABA) de 14hs a 20hs. La inscripción es totalmente libre y gratuita.

Habrá más de 20 stands correspondientes a prestigiosas instituciones educativas australianas, además del gobierno de esa nación, que estará informando acerca de visas y becas de estudio.