iProfesionaliProfesional

Carrefour cierra emblemático hipermercado en Boedo y recorta 170 puestos de trabajo

La tienda funcionará hasta junio. Quienes acepten ingresar a un plan de retiro voluntario recibirán la indemnización correspondiente más un plus del 75%
26/04/2019 - 08:13hs
Carrefour cierra emblemático hipermercado en Boedo y recorta 170 puestos de trabajo

La cadena de supermercados Carrefour tomó la decisión de cerrar su emblemático hipermercado del barrio de Boedo, reconocido por estar emplazado en lo que alguna vez fuera el "viejo gasómetro", el estadio de San Lorenzo de Almagro. 

El CEO local de la compañía francesa, Rami Baitieh, les comunicó personalmente a los trabajadores que el local dejará de funcionar en junio, tal como lo exige la ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para devolver al club San Lorenzo su ubicación en Boedo.

En los videos que circularon en redes sociales sobre este anuncio realizado dentro de la tienda, se puede escuchar lo siguiente: 

- "No es una decisión que ustedes tomaron ni es una decisión que yo tomé. A mi me cuesta mucho cerrar una tienda; mi trabajo es abrir tiendas y crear puestos de trabajo. Ahora estamos en una situación donde no tenemos otra opción".

- "Carrefour es una empresa que respeta todas las leyes, es una empresa que paga los impuestos, es una empresa que desde ha estado en el país desde 1982".

- "Esperé hasta el último momento para encontrar una solución, pero ahora hay que mirar las cosas con mucha sinceridad y realismo. La opción de quedarnos en este lugar no es posible".

- "Yo negocié directamente con nuestro grupo en Francia condiciones extraordinarias (de indemnizaciones) por la situación especial que atraviesa el país".

La cadena no confirmó que vaya a haber despidos pero Ámbito Financiero informó que habrá un recorte de alrededor de 170 puestos de trabajo.

El ejecutivo francés ofreció a los empleados un plazo hasta el 10 de mayo para sumarse a un retiro voluntario. Quienes lo acepten, cobrarán la indemnización que marca la ley más un plus de 75%, para hacer más atractiva la oferta. Además, cobrarán completo todo el mes de mayo, aunque no lo trabajen porque las persianas se bajarán el último día de este mes.

También ofrece mantener los servicios de obra social "por lo menos" hasta fin de año para todos los empleados del hipermercado ubicado sobre Avenida La Plata. Y dijo que también se contemplarán situaciones personales en casos de enfermedades o embarazos.

Trabajadores de Carrefour revelaron a Ámbito Financiero que quienes no acepten el retiro voluntario no recibirían indemnización ni cobrarían el sueldo durante dos meses. Durante ese lapso la firma buscaría reubicar a esos empleados sólo en alguno de otros hipermercados. Tampoco se garantiza que todos puedan ser reubicados. Y si son despedidos entonces, ya no recibirían el plus de 75% en las indemnizaciones.

Carrefour tiene 16 mil empleados en la Argentina, donde se radicó en 1982 con su primer hipermercado en Vicente López. El actual CEO asumió en enero de 2018 en reemplazo de Daniel Fernández, que estuvo 12 años y se fue en medio de una fuerte caída de ventas que llevó a una reformulación global del modelo.