iProfesionaliProfesional

Diseño de espacios de trabajo: claves para aumentar la productividad

Una oficina inadecuada puede generar fatiga visual, agotamiento, estrés, dolores de cabeza, falta de atención y hasta desmotivación de los colaboradores
07/05/2019 - 07:36hs
Diseño de espacios de trabajo: claves para aumentar la productividad

En la Argentina las personas pasan entre 40 a 48 horas semanales trabajando, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Y en ese promedio de 8 horas diarias, el ambiente laboral puede tener una gran influencia en la productividad de un individuo: en su capacidad de concentración, su creatividad y su eficiencia a la hora de cumplir con sus tareas, entre otras variables. Este impacto otorga una mayor importancia al diseño del entorno.

Entonces, ¿qué factores son los más importantes a considerar? Entre ellos, figuran desde los principales componentes estructurales hasta los detalles del ambiente: temperatura, concentración de dióxido de carbono, intensidad de la luz, ergonomía y mantenimiento, por nombrar algunos.

Cuando estos aspectos no se tienen en consideración, se puede dejar lugar a la fatiga visual, el agotamiento, el estrés, los dolores de cabeza, la falta de atención y hasta la desmotivación. Todo esto se verá reflejado en el desempeño.

Las compañías, por su parte, ya advierten que el diseño del espacio tiene consecuencias directas en la forma en que las personas interactúan y que pueden (o no) favorecer la comunicación y la dinámica laboral.

"La actualidad y el futuro están demostrando que el trabajo colaborativo es una tendencia cada vez más presente en diferentes campos y experiencias, por lo tanto el diseño y disposición de los espacios se convierte en un factor clave para potenciar este tipo de prácticas. Por ello desde la educación, tenemos el desafío de rediseñar nuestras aulas y en especial las estrategias formativas para generar ambientes y escenarios que brinden la posibilidad a los alumnos de vivenciar y experimentar procesos de networking, trabajo colaborativo e interacción con tecnologías para el desarrollo de competencias de trabajo en la diversidad y globalidad", aclaró Elisa Panero, Directora de Innova Educa 21, Universidad Siglo 21.

Un caso es el de Blue Star Group: "Con un equipo de diseño de más de 50 personas y un total de 250 empleados en las oficinas centrales de Argentina, adoptamos un concepto de diseño abierto, ya que favorece la comunicación y la creatividad entre áreas", detalló al respecto Mario Falguieres, Director de Talentos de Blue Star Group, propietario de las marcas líderes de accesorios de moda Todomoda e Isadora.

Según IguanaFix las empresas que cuentan con un servicio de mantenimiento recurrente logran ahorrar hasta un 15% de forma anual, logrando una mayor funcionalidad y eficiencia.

Algunos ejes a evaluar para optimizar la productividad en el trabajo son:

Temperatura y ventilación

No sólo son una cuestión de lujo, sino también de desempeño. En Inglaterra, en la Universidad de Oxford Brookes, se realizó un estudio en el que a través del Internet de las Cosas y otras tecnologías, consiguieron monitorear el nivel de CO2 en el aire y la temperatura. Durante dos años se les enviaron hasta tres pruebas diarias a los empleados.

Como resultado, se confirmó que con menores cantidades de CO2 y a una temperatura templada, la performance de los sujetos mejoró hasta un 12%. Además, se comprobó que las personas eran alrededor de un 60% más rápidas si el CO2 disminuye. En éste sentido, en un lugar con plantas se puede aumentar hasta un 15% la productividad, por su contribución a la calidad del aire.

Mantenimiento

Esto no sólo es cuestión de imagen corporativa, también involucra el desempeño de los trabajadores.

Todas las oficinas, inevitablemente, invierten en éste servicio. Hoy existen soluciones tecnológicas como las que brinda IguanaFix, que consiguen aumentar la productividad al mismo tiempo que reducen los costos de las empresas. A través de su plataforma digital, se puede monitorear en tiempo real las condiciones de las instalaciones. Así, al dar mantenimiento continuo, se optimiza el funcionamiento de las instalaciones e impacta en la productividad de todos sus componentes.

Iluminación

La Sociedad de Diseñadores de Interiores de los Estados Unidos reveló que el 70% de los oficinistas han advertido molestias relacionadas con la deficiencia lumínica. 

La Universidad de Cornell comprobó que una correcta iluminación puede aumentar la productividad hasta en un 15%. Pero además se colabora disminuyendo los niveles de ansiedad, estrés, salud y cambios en el comportamiento de los empleados.

Según la Universidad de Northwestern, los empleados deben tener iluminación natural ya que beneficia hasta en la calidad del sueño.