iProfesionaliProfesional

Empresarios argentinos anticipan una inflación de 38,5% y un dólar a 52,3 pesos para diciembre

El 39% de los CEO y titulares de empresas consultados por Vistage esperan que la economía se mantenga igual y el 35% anticipa un empeoramiento
30/04/2019 - 09:25hs
Empresarios argentinos anticipan una inflación de 38,5% y un dólar a 52,3 pesos para diciembre

El Índice de Confianza empresaria Vistage, el sondeo trimestral que la organización mundial de CEOs realiza a empresarios argentinos, presentó los resultados del primer trimestre de 2019. En esta oportunidad alcanzó los 70 puntos, siendo este valor siete puntos menos que el trimestre anterior y uno de los más bajos de la historia de este relevamiento.

Un total de 367 empresarios, altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron la encuesta en marzo pasado. Las consultas formaron un conjunto de 21 preguntas, entre las que se incluyeron temas como economía general de la Argentina, condiciones económicas actuales y esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, ventas y rentabilidad, empleo, entre otros.

 

"Este primer índice de confianza del año refleja la preocupación del empresariado con respecto a la incertidumbre económica, pero, aun así, un 26% de los encuestados cree que la economía repuntará durante este año lo que nos indica que nuestros empresarios argentinos no se rinden", expresó al respecto Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.

Ante las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 26% de los encuestados espera que el escenario económico mejore. Mientras que el 39% espera se mantenga igual y el 35% restante cree que la economía empeorará.

Por otro lado, el 82% de los empresarios encuestados manifiesta que el escenario económico ha empeorado al compararlo con el mismo período que hace un año atrás, y sólo un 3% indicó que vio una mejora en este período.

Respecto a las perspectivas de inversión en activos fijos durante los próximos 12 meses, el 53% de los empresarios piensa mantener su inversión y un 20% estima aumentará. Asimismo, la rentabilidad para los próximos 12 meses, reflejó que el 20% de los empresarios considera que aumentará, mientras que el 33% manifestó que se mantendrá igual.

Por su parte, el 71% de los encuestados espera que los precios de sus productos o servicios aumenten en los próximos 12 meses, el 24% cree que se mantendrán igual, y sólo un 5% considera que bajarán.Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2019 un promedio de inflación del 38,5%, y el tipo de cambio a $52,30 por dólar.