iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 10 empleos que tienen la mayor demanda en América Latina

Los trabajos que no son reemplazables por un algoritmo son los que van en aumento, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano
02/05/2019 - 16:21hs
Cuáles son los 10 empleos que tienen la mayor demanda en América Latina

En los últimos años, se está produciendo una fuerte transformación en el tipo de empleos que son más solicitados y aquellos que están teniendo una recaída.

El fuerte aumento se produce en los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Mientras que las que están en declive pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

"Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano", dice a BBC Mundo Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro tema clave es el de los salarios. En América Latina subieron los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, los sueldos cayeron.

"Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo", comenta Pagés.

Por otro lado, ha habido "un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo".

Ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015

1- Personal de limpieza y mantenimiento

2- Especialistas en operaciones financieras y negocios

3- Vendedores

4- Especialistas en ciencias matemáticas y computación

5- Preparadores de alimentos

6- Técnicos en salud

7- Abogados y técnicos jurídicos

8- Pilotos y controladores

9- Personal de construcción y finalmente

10- Personal de apoyo administrativo

Trabajos con mayor demanda

 

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

"Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región", explica Pagés.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.

Temas relacionados