iProfesionaliProfesional

Servicio de payroll: este es el ranking de las empresas líderes en la Argentina

iProfesional accedió al listado de compañías que manejan el negocio vinculado con la gestión de nómina en el país, en el que una empresa lidera el mercado
03/05/2019 - 10:40hs
Servicio de payroll: este es el ranking de las empresas líderes en la Argentina

Los servicios tercerizados de payroll, es decir, aquellos enfocados en brindar soluciones de liquidación y administración de la nómina de personal, en los últimos años han ganado un importante terreno en el mundo. Y esto también se observa a nivel local.

De hecho, es una tendencia que está en franco crecimiento en el mercado local, donde más compañías –desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas- buscan tercerizar cada vez más este tipo de tareas, que no forman parte de su core business.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de un relevamiento realizado por la consultora D'Alessio IROL, que además de indagar sobre las últimas tendencias en materia de payroll en la Argentina también elaboró un ranking con las firmas que lideran este negocio en el país.

De acuerdo con el estudio, para el que fueron consultados los principales jugadores del mercado local, hay un consenso generalizado de que la tercerización de payroll es una tendencia que llegó para quedarse.

"Este servicio está en franca expansión", ya que "las empresas buscan maneras de reducir costos y la tercerización es un camino. Al mismo tiempo, la legislación argentina de payroll está más sofisticada, más compleja. Así, las empresas buscan alianzas para tener compliance en este sentido", fue una de las respuestas que dieron desde una de las firmas consultadas y que provee este tipo de servicios.

"Desde hace algunos años, en Argentina, las empresas confirmaron que tercerizar procesos en sus áreas que no hacen al core del negocio es rentable. Notamos que está en crecimiento, sobre todo en empresas corporativas, donde en otros países ya es de naturaleza cotidiana", concluyeron ante la consulta de D'Alessio IROL desde otra compañía que también formó parte de este relevamiento al que accedió iProfesional.

El ranking

Un punto clave del informe de D'Alessio IROL está vinculado con el listado que revela cuáles son las principales compañías que lideran este negocio en la Argentina.

De acuerdo con el ranking elaborado por esta consultora y al que pudo acceder este medio, en primer lugar se posicionó Gestión Compartida, que cuenta con un promedio de 60.000 cápitas operativas mensuales.

Esto representa unas 24.500 más que la cifra que ostenta la segunda empresa del relevamiento, NGA, que reportó unas 35.500 cápitas, también en promedio y considerando los datos del año 2018.

El tercer lugar, en tanto, fue para Crowe Horwath que, informó unas 30.000 cápitas.

Más atrás en el ranking quedaron TMF Group (16.500), BDO (14.000), KPMG (12.000) y Adecco, con apenas 3.000.

A continuación, el ranking elaborado en base a las empresas que participaron del relevamiento:

 
 

Un negocio, diferentes realidades

Al analizar el quién es quién del ranking está el caso de Gestión Compartida, que actualmente supera ampliamente el millón de recibos por año, posicionándola en primer lugar.

Se trata de una firma que nació allá por el año 2000 en el seno del Grupo Clarín, como un centro de servicios compartidos.

Sin embargo, a partir de haber encarado un trabajo de eficiencia en procesos y tras haber desplegado una estrategia para ganar economía de escala y hacerse fuertes en el área de recursos humanos, con los años comenzaron a abrirse al mercado y a ofrecer estos servicios a otras compañías por fuera del grupo.

Esto, junto con un importante foco puesto en inversión en desarrollo tecnológico y software, les permite hoy liderar el ranking, ocupándose de brindar soluciones de liquidación y administración de la nómina a unos 60.000 empleados. Y, de ese total, cerca del 90% no forma parte del Grupo.

Al ver cómo se conforma el resto del ranking y entender por qué hay tanta diferencia entre el primer puesto y el resto, en término de cápitas procesadas mensualmente, es clave analizar la naturaleza propia del negocio de cada compañía.

En base al relevamiento, y más allá de Gestión Compartida, que lidera el listado, se puede establecer dos grandes grupos:

1. Empresas globales de payroll

Por un lado, están las firmas globales que en el mundo tienen peso específico y son grandes jugadores pero que, en la Argentina, ostentan un rol un poco más marginal, ya sea porque el mercado doméstico no les resulta estratégico para su core business o, incluso, porque encuentran dificultades para adaptarse y reaccionar ante la compleja legislación laboral argentina.

Dentro de este grupo pueden mencionarse a firmas como NGA o ADP. Esto explica por qué siendo grandes compañías con presencia a nivel global, en el país tienen dificultades para escalar más en el ranking.

2. Empresas globales de auditoría y consultoría

Este segundo grupo está conformado por firmas que principalmente brindan servicios de auditoría y consultoría y que en la práctica también se dedican a ofrecer su servicio de payroll pero que, por diversas cuestiones, esta última área no representa el corazón de su negocio, con excepción de TMF Group que la nómina es una de las principales ofertas de servicios en Argentina junto con contabilidad e impuestos, secretariado corporativo y mercado de capitales. Según fuentes de la empresa el enfoque de TMF Group consiste en brindar los servicios con una mirada global, pero con conocimiento local.

Dentro de dicho grupo podrían situarse las llamadas "big four" (KPMG, KPMG Ernst & Young PWC y Deloitte), así como también otras empresas de menor tamaño pero cuyos servicios responden al mismo perfil. TMF Group, BDO y Crowe Horwath son algunas de ellas.

También podría establecerse dentro de este conjunto de firmas un subgrupo, conformado por compañía que están presentes en la Argentina y que brindan servicios de payroll pero que tampoco hacen al core de su negocio.

Ejemplos de esto son Accenture o IBM. Esta última compañía si bien hoy brinda este servicio en Argentina, lo hace a partir del contrato, que heredó al momento de adquirir T-Gestiona, excentros de servicios de Telefónica.

En todos estos casos, el share de la operación de gestión de nómina representa una porción marginal en relación a su facturación global y por eso es que no son considerados jugadores relevantes en la Argentina.

En paralelo, hay firmas que operan principalmente en el segmento de personal eventual y selección de personal, de modo que no gravitan en el "ranking payroll" de la Argentina. Tal es el caso de Adecco, que cuenta con 3.000 cápitas operativas mensuales en promedio, ubicándose en los últimos puestos del ranking.