iProfesional

Creatividad y Cloud Computing: las habilidades más requeridas en 2019 según LinkedIn

La red social para profesionales identificó cuáles son las "skills" duras y blandas más solicitadas por las empresas en su plataforma
10/05/2019 - 10:07hs
Creatividad y Cloud Computing: las habilidades más requeridas en 2019 según LinkedIn

Actualmente, los profesionales están muy interesados en adquirir nuevas habilidades, pero el desafío reside en que hay al menos 50.000 en el mundo, según los datos de LinkedIn.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles se deberían aprender hoy para ayudar a los profesionales a sobresalir todo el año?

Para averiguarlo, la red social profesional más grande del mundo, LinkedIn, analizó datos exclusivos que las empresas vuelcan en su plataforma, y determinó un ranking de las habilidades duras y blandas que son consideradas valiosas en el mercado laboral actual.

Mientras que las blandas se aplican a todas las secciones de la fuerza laboral, las duras sólo se aplican a algunas específicas.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas, también conocidas como "soft skills", nunca pasan de moda, por lo que fortalecerlas es una de las mejores inversiones que un profesional puede hacer en su carrera.

Además, el aumento de la inteligencia artificial hace que éstas sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar.

1. Creatividad

2. Persuasión

3. Razonamiento Analítico

4. Colaboración

5. Adaptabilidad

Habilidades duras

Esta lista refleja el impacto de la tecnología en el mundo. Lo digital le está dando nuevos usos a las habilidades duras o "hard skills". Por ejemplo, aumentó la demanda en producción de audio, habilidad que antes sólo se necesitaba para la radio y ahora se utiliza para producir podcasts y anuncios digitales.

1. Cloud Computing

2. Inteligencia Artificial

3. Gestión de Personas

4. Diseño de UX (Experiencia de Usuario)

5. Aplicaciones Móviles

Pool de talento

En relación a los profesionales, la generación Millennial (nacidos entre 1980 y 1999) domina la fuerza laboral y la Z (nacidos a partir del 2000) acaba de entrar al mercado. Ellos buscan en las empresas entornos de trabajo más colaborativos y trayectorias profesionales autodirigidas.

Los trabajadores de todas las edades se están volviendo más móviles y sociales, y el aprendizaje móvil continúa aumentando: 5% en el último año.

Además, más de la mitad de los alumnos valoran los entornos sociales y de colaboración, tanto en la oficina como cuando participan del aprendizaje en línea.

El 74% de los profesionales de Recursos Humanos planean hacer cambios en su programa de aprendizaje y desarrollo para acomodarse a las características de estos nuevos profesionales.

El truco es averiguar qué palancas hay que tirar para inspirar el aprendizaje en ellos. Si esto se hace bien, se fomentará la colaboración y participación intergeneracional, mientras se nutre a la próxima generación de profesionales en ascenso para que sean líderes de aprendizaje.

Todos estos datos y muchos más forman parte del "Workplace Learning Report" de LinkedIn, estudio que incluye encuestas a más de 1.200 profesionales de Recursos Humanos y 21.000 estudiantes en todo el mundo.

Los datos de este año muestran que cerrar las brechas de habilidades es la mejor manera de demostrar el valor de los programas de aprendizaje que ofrecen las empresas.

LinkedIn cuenta con una plataforma llamada "LinkedIn Learning" que ayuda a sus miembros a conseguir la carrera profesional que desean, proporcionándoles, por medio de cursos, las habilidades que necesitan. También está disponible para las organizaciones, a quienes ayuda a aumentar la participación de sus estudiantes y cerrar las brechas de habilidades.

Con más de 13.000 cursos impartidos por expertos, de los cuales más de 1.600 son en español y más de 50 cursos nuevos cada semana, la biblioteca siempre está actualizada con el contenido empresarial, técnico y creativo más solicitado.