iProfesionaliProfesional

Ford suspendió a 500 empleados y paralizó su planta de Pacheco

Ocurrió junto con un anuncio global por el cual la automotriz recortará el 10% de su plantilla global, unos 7000 puestos de trabajo
20/05/2019 - 14:16hs
Ford suspendió a 500 empleados y paralizó su planta de Pacheco

La automotriz norteamericana Ford confirmó el lunes que eliminará cerca de un 10% por ciento de su fuerza de trabajo asalariada, lo que implica un recorte de 7.000 empleos para fines de agosto, como parte de su reestructuración mundial.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, envió un correo electrónico a los empleados diciendo que los recortes incluyen salidas voluntarias y despidos. Un vocero añadió que además se congelan las posiciones abiertas.

Unos 2.300 trabajadores afectados están en Estados Unidos, dijo el portavoz a Reuters.

«"Para tener éxito en nuestra industria y posicionar a Ford para ganar en un futuro de cambios acelerados, debemos reducir la burocracia, empoderar a las gerencias, acelerar la toma de decisiones, enfocarnos en el trabajo más valorado y recortar costos", dijo Hackett en el correo.

Por otra parte, según reportó Télam el sábado, en Argentina los trabajadores de la planta de Ford en General Pacheco, denunciaron 500 suspensiones a partir del lunes pasado y "la paralización total del establecimiento "ante "la ausencia de materiales de producción".

Fuentes de la empresa admitieron que "unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina".

"Unos 200 trabajadores afectados al proyecto, que no adhirieron al plan de retiros voluntarios, están sin tareas y suspendidos hasta fin de mes", confirmó la empresa.

Los voceros gremiales indicaron que "el modelo Focus dejó de fabricarse" y que "la Ranger sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad".

"Al abandonar el proyecto Focus no existe otra alternativa de trabajo para cientos de trabajadores", señalaron los voceros gremiales, quienes añadieron que el plan de retiros voluntarios lanzado por la patronal contempla "en orden de prioridades y en primer término" al personal que más incursionó en "ausencias, faltas o llegadas tarde".

El lunes último la empresa suspendió a 500 operarios, en principio hasta el 31 de mayo, quienes percibirán este mes el 75% del salario bruto habitual y normal, en tanto los trabajadores señalaron que quienes se acogieron por "incertidumbre o temor" al retiro voluntario propuesto cobrarán casi "el triple de la indemnización de ley".

Para los voceros gremiales, si la patronal no logra elevar los estandares de producción y ventas "las suspensiones podrían extenderse durante un año", y explicaron que en ese caso los salarios se percibirían en un 75, 65 y 55 por ciento por cada cuatrimestre.

"La planta estará totalmente paralizada desde hoy, y permanecerá en esa situación durante toda la semana próxima ante la falta de materiales de producción, según alegó la empresa, pero nadie cree en ese argumento", reseñaron los voceros a Télam la semana pasada.

Ford entró en un proceso de reestructuración de sus operaciones a nivel mundial para mejorar su rentabilidad y apurar el desarrollo de productos, con recortes o anuncios de reducciones en Europa, América del Sur y Rusia.

El fabricante también firmó un acuerdo con la alemana Volkswagen AG para unir fuerzas en el segmento de van comerciales y camionetas. Las compañías están negociando además una alianza más amplia para el desarrollo de vehículos eléctricos y autoconducidos.