Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

A través de su fondo de capital de riesgo, YPF desembarca en Silicon Valley

A través de su fondo de capital de riesgo, YPF desembarca en Silicon Valley
YPF Ventures, brazo inversor de la petrolera estatal argentina, confirmó en qué áreas ya concretó desembolsos para fondear proyectos empresariales
Por Paula Krizanovic
23.05.2019 07.20hs Management

Esta semana se confirmó que la Argentina tiene ya un nuevo "unicornio", como se denomina a las compañías valuadas en más de 1.000 millones de dólares.  

La mayoría de esas firmas se dedicaron a tecnología y el mercado minorista. ¿Pero puede la Argentina generar un unicornio energético?

En el sector opinan que sí. Por eso YPF Ventures, el brazo de inversión de la reconocida petrolera argentina homónima, confirmó este miércoles oficialmente su estrategia para transformar a la compleja corporación en uno de los líderes en innovación a nivel mundial.

El anuncio llegó durante la entrevista que Julie Ruvolo, directora de VC de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor (LAVCA), le hizo a Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia, Desarrollo Comercial y Relaciones con Inversores de YPF; y a Tomás Ocampo, director de YPF Ventures, en el marco del Foro Argentino de Inversiones, en el barrio porteño de Palermo.

"En el mundo está habiendo una revolución en la energía e YPF no sólo quiere tener un rol activo en ese cambio sino que quiere ser un líder a nivel mundial en innovación del sector", apuntó el VP.

Giorgi aseguró que la mayoría de las grandes multinacionales de energía del mundo tienen ya su fondo de inversión. "Estamos lejos de esos centros de innovación en tecnología pero tenemos además muchas ventajas. Entonces, nuestra estrategia es ser líderes en Argentina y en la región", prosiguió.

Quedó en manos de Ocampo contar cómo será la estructura de YPF Ventures. Tendrá dos fondos, uno de capital semilla y otro fondo puente con sede en Silicon Valley, Estados Unidos. 

"Será nuestra posición en estos centros estratégicos", aseguró el director, y si bien no quiso revelar oficialmente en qué proyectos han invertido, confirmó: "Ya estamos a la mesa con los principales fondos del mundo, co invirtiendo con Sequoia,  entre otros".

A través del fondo puente buscarán asociarse con las principales empresas innovadoras en energía, entendiendo el concepto en el sentido amplio, incluyendo desde el agro hasta micromovilidad. 

Y con el fondo semilla "queremos despertar el talento dormido" dijo Ocampo, tras mencionar que la Argentina tiene los mejores ingenieros del mundo. 

Indicó además que ese fondo será una oportunidad de desarrollar tecnología argentina para el mundo, y potenciar algunos de los emprendimientos que la empresa desarrolla en su laboratorio Y-TEC.

YPF Ventures fue lanzada oficialmente a fines de 2018 y se dedicará a impulsar compañías del rubro energético que puedan colaborar a los objetivos de la compañía.

Como informó iProfesional, estará estrictamente dedicada a comprar participaciones accionarias en otras empresas que se dediquen al estudio, exploración, explotación, almacenaje y transporte de todo tipo de energías y combustibles. También a la construcción y ensamble de tecnología vinculada a baterías, y productos y servicios relacionados a firmas de infraestructura, ecología, el medioambiente y las energías renovables.

Más allá de su reconocida actividad en el área de hidrocarburos, YPF está apostando fuertemente a su brazo eléctrico a partir de energías renovables, YPF Luz, que ya provee energía a clientes industriales de primera línea.  

Por eso Ruvolo le consultó a Giorgi si el fondo de VC tendría algo que ver en esta estrategia. "YPF está en el negocio de renovables y tenemos una cartera de proyectos en esa área. Somos conscientes del cambio climático y queremos ser parte de la solucion", respondió el VP.

Giorgi y Ocampo se negaron a comentar sobre los desembolsos que YPF Ventures ya realizó. Se interesan en compañías de tecnología de paneles solares, baterías y sensores de IoT, que reducen los costos y mejoran los márgenes. Ese anuncio oficialmente se realizará en algunas semanas.  

Renovables, un eje central

El desarrollo de las energías renovables es uno de los puntos que más se interesa en mostrar al Gobierno en este año de campaña.

El mismo miércoles, mientras en Palermo iniciaba el Foro Argentino de Inversiones, el presidente Mauricio Macri se refirió a este eje de su Gobierno al recorrer el nuevo parque eólico en Pomona, Rio Negro.

Indicó que hay actualmente 97 proyectos oficiales para desarrollar energías renovables en todo el país, 41 de los cuales ya están en funcionamiento.  Aseguró entonces que esos emprendimientos abastecerán de energía no contaminante a 900 mil hogares.

"Estamos poniendo en valor lo que nos ha dado la naturaleza", dijo sobre esas iniciativas en declaraciones relevadas por Télam. Recordó que en "21 provincias llevando a cabo este desarrollo" y consideró que es "muy importante para las economías regionales", puesto que solo la energía eólica genera "más de 9.000 puestos de trabajo".

A nivel general, de acuerdo a un informe que la consultora de negocios KPMG distribuyó este miércoles, el segmento de energías renovables ya representa el 4% de la matriz en Argentina.

Sin embargo, el 2018 no fue el mejor año para este sector. El reporte titulado "Desarrollo de Energías Renovables en Argentina", describe como factores externos y la crisis económica y financiera, impactaron en las iniciativas destinadas a la expansión del sistema de transmisión o de transporte eléctrico.

"Si bien las condiciones no resultan las ideales, la relevancia de estos proyectos llevó a que el gobierno decidiera relanzar la licitación para la construcción de la línea de extra alta tensión entre las estaciones transformadoras de Río Diamante (Mendoza) y Coronel Charlone (Buenos Aires), que es la iniciativa más onerosa dentro de la carpeta de obras destinada al sector energético y que permitiría, al menos en parte, mejorar la infraestructura eléctrica local en el corto plazo", señala el estudio.

Otra consecuencia de la crisis es que sus efectos "desalentaron la inversión y llevó a la suspensión del programa de inversión de infraestructura más ambicioso de los últimos años (Participación Pública Privada/PPP) que, en un contexto de reducción del presupuesto público destinado al gasto de capital, buscaba ser la solución para reducir el actual déficit en esta materia y continuar con el desarrollo de la obra pública".

A pesar de estos obstáculos, el informe destaca como positivo que el programa RenovAr ha permitido que las energías renovables contribuyan con un 4% de la potencia total instalada en 2018 (~1.460 MW) con un importante incremento de la participación en el sistema de las energías solar y eólica. La cifra del 4% a pesar de ubicarse por debajo de la meta estipulada por la Ley N° 27.191 para el año pasado (la norma estipula alcanzar el 8% de participación para fines del 2018, el 12% en 2019 y el 20% en 2025), conforma un resultado alentador y un cambio de tendencia.

KPMG asegura que en el Gobierno se estarían buscando formatos alternativos al esquema PPP con el objetivo de captar nuevos actores y llevar adelante las obras de mejora y expansión del sistema de distribución de energía eléctrica, lo que habilitaría la continuidad del programa RenovAr en el mediano plazo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar