Ordenan arrestar al nuevo CEO de Avianca, Renato Covelo
Renato Covelo, nuevo CEO de la Aerolínea Avianca tras la renuncia de Hernán Rincón, no atraviesa un buen momento luego de que el pasado viernes el juzgado 21 penal del Circuito de Bogotá resolvió ordenar su arresto por cinco días.
El salario real seguirá cayendo este año y la recuperación llegaría en 2020
Se debe, según El Tiempo, a un incidente de desacato promovido por el piloto Julián Gustavo Pinzón Saavedra en contra de Avianca, por incumplir una tutela de agosto del 2018.
Empleados de Comercio acordaron aumento salarial del 30% anual
El juzgado encontró que la empresa no cumplió totalmente un fallo de tutela para garantizar los derechos de Pinzón, despedido tras la huelga de pilotos del 2017.Por eso ordenó el arresto por cinco días de Renato Covelo Frutos, vicepresidente legal de Avianca desde 2016, quien estuvo ejerciendo las funciones de presidente encargado de la aerolínea hasta este viernes que fue nombrado CEO encargado, mientras se elegía al reemplazo de Hernán Rincón, quien dejó ese cargo en abril pasado recordó Reportur.
Oradores confirmados para el Social Media Day Buenos Aires 2019
Avianca informó que esta decisión judicial aún no está en firme, que tiene que ser revisada en consulta por el Tribunal Superior de Bogotá y será la autoridad que confirme o revoque la sanción.
"En cumplimiento a la orden del juez de tutela, la compañía reintegró al señor Pinzón en su momento para repetir el proceso disciplinario que culminó con su desvinculación con justa causa, garantizando de esta manera el debido proceso en todas las etapas del mismo", respondió la aerolínea sobre el tema de la tutela.El juez asegura que no se tuvo en cuenta que era director de seguridad y asuntos técnicos de la junta directiva de la organización sindical ACDAC, es decir, era un miembro del sindicato, lo cual llevaba a que su participación en la huelga fuera importante. Por esto, el juez ordenó el arresto por cinco días en contra de Renato Covelo Frutos, quien era representante legal de Avianca en el momento en que ocurrieron los hechos.El piloto y abogado, Eduardo Mendoza, ex vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca –y que ya había enfrentado un proceso por la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar–, encabeza la lista de directivos de la aerolínea citados por la Fiscalía dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos.
Junto a Renato Covelo (en foto), el nuevo hombre fuerte es Roberto Kriete, de origen salvadoreño y presidente de Kingsland, dueña del 22% de Avianca Holdings. Fue elegido a raíz del incumplimiento en las condiciones financieras de un crédito otorgado por United a Synergy Group, de Germán Efromovich, a través de su compañía BRW Aviation, accionista mayoritario en Avianca Holdings, con 78%.Kriete, de ascendencia estadounidense y uno de los hombres más ricos de su país y de Centroamérica, forma parte de la familia salvadoreña dueña de Transporte Aéreos Centroamericano (TACA), cuya fusión con Avianca se confirmó en 2009. Fue precisamente el acuerdo con United la razón de una discrepancia en 2017. Kingsland en su momento demandó a Avianca ante la Corte Suprema de Nueva York por considerar que se había negociado secretamente un préstamo y una asociación estratégica con United. El reclamo también alegaba que el préstamo tenía como respaldo participaciones en Avianca.Al paso, Avianca Holdings demandó a Kingsland por considerar que esas acciones estaban impidiendo el progreso de la compañía. Ese mismo año se supo que la compañía de Kriete retiró la demanda al haber llegado a un acuerdo con Avianca, del que no se conocieron mayores detalles, al tiempo que se continuó en las negociaciones con United.Ahora, con el cambio de roles, según United, el objetivo es seguir trabajando para lograr un gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo, reveló Americaeconomia.Kriete, por su parte, expresó este viernes: "Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas".