iProfesional

El asombroso éxodo venezolano asciende a 4 millones de personas

Argentina recibió a 130.000 personas de ese país. Mauricio Macri aseguró que esa solución "no es sostenible" y que Venezuela debe restablecer su democracia
11/06/2019 - 09:16hs
El asombroso éxodo venezolano asciende a 4 millones de personas

Cerca de 4 millones de ciudadanos venezolanos huyeron ya de la creciente crisis económica y política que azota su país, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

El éxodo pasó de 695.000 personas en todo 2015 a más de 1 millón desde noviembre pasado, dijeron la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los vecinos de Venezuela han impuesto medidas reglamentarias para tratar de frenar el flujo de migrantes, que está próximo a ser el más grande en la historia de América Latina.

Si la situación no cambia, pronto podría superar los 6,3 millones de refugiados que huyeron de la guerra civil siria.

El jueves, Perú dijo que aumentaría los controles a fines de este mes al exigir a los venezolanos que primero soliciten visas humanitarias antes de cruzar sus fronteras.En toda América Latina, Colombia es el principal destino para los venezolanos, ya que ahora alberga alrededor de 1,3 millones, según el informe. Por su parte, Perú aloja 768.000; Chile 288.000; Ecuador 263.000; Brasil 168.000 y Argentina 130.000. México, Centroamérica y el Caribe también han recibido venezolanos, según se puede ver en la infografía de AFP.

"Estas alarmantes cifras resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM. Los "países están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional".

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, también se refirió recientemente a este fenómeno migratorio. Djo que la ola migratoria de venezolanos "no es sostenible en el tiempo" y pidió "hacer lo imposible por restablecer la democracia" en Venezuela, al recibir este lunes en Buenos Aires al mandatario colombiano Iván Duque.

En una declaración a la prensa tras su reunión con Duque en la Casa Rosada, sede de la presidencia, Macri reiteró el "profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia".

Macri acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de afectar "seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país"."Esto (recibir a los venezolanos) es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad. Pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela, los venezolanos tienen que recuperar la libertad y la democracia en su país", aseveró en declaraciones relevadas por AFP.

Versión oficial

Las cifras de la ONU fueron desmentidas por el canciller venezolano Jorge Arreaza, que acusó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de "mentir e inflar" los números para "pedir y recibir más recursos".

Duque, en tanto, destacó la posición de Argentina frente a la crisis de Venezuela y dijo que el apoyo de Macri ha sido "trascendental para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Tanto Colombia como Argentina reconocieron a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela y consideran ilegítimo el mandato iniciado por Maduro en enero de este año.

Guaidó es reconocido además por Estados Unidos y medio centenar de países de Europa y América Latina. En tanto que Rusia, China y Cuba apoyan a Maduro