iProfesional

Empresas "recalculando" presupuestos: promedian 34% de aumento salarial para empleados fuera de convenio este año

Casi 30% reparten subas en tres ajustes y un 12% decidió ya dar cuatro o más. Un 14% adelantará el aguinaldo. Los sectores que pagarán mejores incrementos
19/06/2019 - 07:06hs
Empresas "recalculando" presupuestos: promedian 34% de aumento salarial para empleados fuera de convenio este año

Tras haber quedado demasiado atrasadas el año pasado con los incrementos salariales que dieron a empleados fuera de convenio, en 2019 las empresas están haciendo cuentas cada vez más frecuentemente para tratar de al menos de "empatar" la inflación.

Y con el primer semestre casi cerrado y el aguinaldo en puerta, al menos las grandes compañías ya definieron medidas concretas.

De las acciones implementadas para minimizar el impacto de la inflación en los sueldos, el 89% de las casi 350 compañías consultadas por Willis Towers Watson (WTW) eligieron dar un ajuste más este año, y un 41% adelantó el mes en el cual tenía proyectado dar esas subas.

Otro 68% proyectó mejorar otros beneficios que componen la compensación a los no agremiados. En esos casos, la mayoría de ellas se inclinó por aumentar el monto de beneficio de almuerzo (38%) y el de guardería (32%). Un 26% también multiplicó las "car allowences" o beneficios por vehículo.

Un dato interesante es que el 14% de las grandes empresas que suelen participar de las encuestas de WTW ya decidió adelantar el momento en el cual otorga el aguinaldo.

Más allá de estos paliativos, para terminar de entender cuánto será el incremento de bolsillo que reciban los empleados fuera de convenio habrá que esperar que las máximas autoridades en cada firma den el visto bueno para las revisiones de presupuesto que todas, sin excepciones, ya plantearon. Un 32% de las empresas participantes de esta encuesta realizada durante la primera semana de junio, ya habían modificado su presupuesto anual, mientras que el 68% espera la aprobación de la casa matriz para hacerlo.

No obstante, al menos al cierre de este relevamiento el pasado 7 de junio, las empresas tenían proyectado un 34% de aumento salarial para no convencionados, con una inflación calculada en 33,6% anual, también en promedio.

 

Entre ellas, el 54,1% continúa dando dos ajustes anuales y el 29% de las empresas que respondieron la encuesta de WTW ya da tres al año.

Es una tendencia que viene profundizándose de la mano de la constante suba de precios y tarifas que atraviesa la Argentina. Por eso, 12,8% de las firmas consultadas ya decidieron dar cuatro o más ajustes este año.

Los mejor pagos

Entre las empresas que darán incrementos mayores al promedio, se destacan las del sector de Energía, que tras haber otorgado ya un 22% de alza en el primer semestre completarán alrededor de un 39% de suba salarial este año.

En segundo lugar quedarían, de acuerdo a la encuesta de Willis Towers Watson, las firmas del rubro Comunicación y Entretenimientos, que si bien solo liberaron una suba del 14% en los primeros seis meses de 2019, tras haber cerrado algunas de sus principales paritarias llevarían la cifra para los empleados fuera de convenio a 37% en el año.

Y con un aumento del 36% anual quedaron en tercer puesto las empresas vinculadas a la actividad Agropecuaria y el campo, que ya dio 18% de suba en los primeros meses.

En las siguientes posiciones, con 35% anual de alza, quedarían las Prepagas y Obras Sociales, las empresas de Alta Tecnología, Turismo, entidades financieras y el sector Automotriz. Esos sectores ya otorgaron entre 8% y 19% en el primer semestre.

Un 34% de incremento darían los sectores de Consumo, Industria Química y Petrolera, Servicios, Retail, y Logística y Transporte.

Por debajo del promedio para empleados no agremiados quedaron la industria Manufacturera (31% de suba en promedio), Construcción (30%), Metalurgia (31%), y la industria Farmacéutica (32%).

Diferenciales

Para hablar de compensaciones, también es necesario cuantificar aquel valor que los empleados reciben dentro del paquete de beneficios.

Por ejemplo, de acuerdo a WTW los montos por almuerzo en las grandes compañías van de $170 a $298 diarios, con un promedio de $238 por día.

Los reintegros por auto a junio de 2019 (las actualizaciones suelen ser semestrales) son de $10,57 por kilómetro recorrido, en tanto que los pagos por guardería son de $5.043 de media, con máximos superiores a $6.100 por hijo por mes.

En otro plano, las medidas orientadas a favorecer exclusivamente a los planos más altos de las organizaciones siguen siendo una carta que pocas compañías juegan.

Por caso, entre las acciones definidas para todo el personal, solo un 1% consideró pagar un doble aguinaldo, como medida por única vez, y nada más que el 2% de las empresas opta aún por pagar en moneda extranjera.

Asimismo, solo el 8% de las compañías consultadas por Willis Towers Watson está tomando alguna definición diferencial para posiciones ejecutivas o gerenciales. Entre éstas, las opciones fueron mejores ajustes salariales, bonos de retención y mejora extra de beneficios.