iProfesional

Uniqlo, la historia del multimillonario creador de las camperas de Cambiemos

Tadashi Yanai creó la prenda fetiche del PRO. La semana pasada, ya se vio usándola al compañero de fórmula de Macri, Miguel Angel Pichetto
25/06/2019 - 09:31hs
Uniqlo, la historia del multimillonario creador de las camperas de Cambiemos

El pase del peronista Miguel Angel Pichetto a las filas de Cambiemos para compartir la fórmula presidencial con la que Mauricio Macri buscará su reelección en octubre, ya se refleja en su indumentaria.

La semana pasada se lo vio al exjefe de bloque del PJ en el Senado dejando de lado su clásico saco y corbata para mostrarse con la famosa campera de plumas de ganso Uniqlo que usan prácticamente todos los dirigentes del PRO como una suerte de uniforme.

 

Esa conjunción entre el diseño y la tecnología sale de una de las mentes más brillantes y millonarias de la industria de la moda: el japonés Tadashi Yanai, el creador de Fast Retailing, el holding que integran Uniqlo, J Brand y Theory, entre otras.

Los orígenes de Uniqlo

Antes de iniciar su propio camino en 1984, Tadashi Yanai había vivido dos experiencias de trabajo que formaron su manera de pensar. La primera, tras terminar la carrera de Economía Política en la Universidad de Waseda, fue en la cadena de retail Jusco.

Al no encontrar la motivación para ir a trabajar, tal como relató en una entrevista con el sitio Nippon Shacho, tras menos de un año decidió volver al lugar que lo vio nacer en 1949, Ube, un pueblo rural y minero.

Hijo de un padre sastre, pasó su infancia entre los empleados del negocio familiar, vecino a su casa, y a los 23 años empezó a trabajar en la sastrería. Fue en 1984 cuando heredó el negocio, que incluía 22 sucursales. 

"Vi que la forma de trabajar era ineficiente y los empleados no estaban trabajando en serio", relató según La Nación.

Se hizo cargo él solo de todo el trabajo en la sastrería. Y en ese momento entendió la importancia de ser dueño, dijo.

Esa experiencia familiar lo llevó a animarse y, ese mismo año desoyó los consejos de su padre, se independizó de él y abrió su propio local en Hiroshima, una pequeña tienda que vendía ropa. 

Según narró Yanai, fue exitoso casi sin invertir dinero para publicidad. ¿El secreto? Abrir a las 6.30 de la mañana y estar disponible antes de que las personas comenzaran su jornada laboral o escolar. Además, de la puntualidad, se destacaba por una atención al cliente servicial y "seria" y manuales de gestión lejos de la cultura Occidental.

Jamás imaginó que, desde ahí, construiría un imperio que lo llevaría a ser el hombre más rico de su país (su cuenta de banco se calcula en u$s16.200 millones). Y eso no es todo: está en el puesto 35 de los más ricos del mundo. Curiosamente, el número uno es Amancio Ortega, dueño de Inditex, conocido por la cadena de tiendas Zara. 

"Lo importante es no hacer lo que dicen tus padres, porque si haces lo que ellos dicen, nunca tendrás éxito", decía en 2003, pocos años después del haber logrado el éxito global con Uniqlo.

 

Ese primer local se llamaba Unique Clothing Warehouse, y los clientes la abreviaban como "Uniclo". Cuando la firma se dio cuenta de ese cambio de nombre en el boca en boca, decidieron cambiarla oficialmente, y cuando la registraron, según narra la propia compañía en su Web, se confundieron la "C" por una "Q".

En 1991 nació Fast Retailing, el holding del que hoy posee el 44% de las acciones y que le construyó una fortuna estimada en u$s31.100 millones, según la revista Forbes.

Desde su primer local en Londres en 2001, Uniqlo abrió más de 1.200 tiendas fuera de Japón. La idea de Yanai es superar a H&M y a Zara como el retailer de fast fashion más grande a nivel mundial. La marca ganó posiciones en el mapamundi por sus diseños básicos y funcionales y sus colores poco llamativos.

"Va a seguir creciendo porque se vienen 10 años más de la tendencia del minimalismo austero -predice Marcelo Sorzana, director de Surreal Marketing-. Es ropa básica a un excelente precio que responde a un consumo más racional". Además, dice el especialista, combina la "mística" de la cultura japonesa: el orden y la limpieza visual, al mejor estilo Marie Kondo.

Yanai, por su parte, considera que dirige una empresa de moda y de tecnología. Su marca registrada más famosa es HeatTech, una tecnología preparada para mantener el calor que transforma el vapor del propio cuerpo en energía térmica. Ya vendió más de 1.000 millones de ítems (que incluyen calzas y camisetas) desde su lanzamiento en 2003.

En la Argentina, sin embargo, triunfaron las camperas. "Terminó siendo una marca aspiracional como muchas otras que en realidad no llegan a los u$s100 de precio promedio. Por nuestra distancia con el mundo, tomamos marcas básicas como aspiracionales que en realidad no tienen el mismo status alrededor del mundo", aclara Sorzana.

¿Llegará alguna vez a la Argentina? Para Sorzana, es difícil: la firma necesita volumen para abrir al menos cinco tiendas, un proyecto complicado con la cantidad de población local y el porcentaje que podría acceder al producto.