iProfesional

Por la devaluación, Buenos Aires salió del "top 5" de ciudades más caras para expatriados en la región

En el ranking de Costo de Vida de Mercer, la ciudad tuvo la caída más pronunciada y pasó del puesto 76 a nivel global en 2018 al 133 en esta edición
27/06/2019 - 06:58hs
Por la devaluación, Buenos Aires salió del "top 5" de ciudades más caras para expatriados en la región

La Ciudad de Buenos Aires se posicionó en el puesto 133 del Ranking de Costo de Vida que elabora anualmente la consultora Mercer, que asesora a empresas multinacionales que buscan localizar en destinos clave a sus ejecutivos.

La de Buenos Aires fue la caída interanual más pronunciada del "vecindario" en esta edición 2019 del ranking, ya que pasó del puesto 76 el año pasado –cuando fue la cuarta ciudad más cara de la región detrás de San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo- a figurar 57 posiciones más abajo. Entre sus metrópolis "vecinas" de Latinoamérica, este año quedó en el puesto 11.

Para Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer, este abaratamiento en el costo de expatriación a la Capital Federal "puede atribuirse a la gran depreciación del peso argentino" y a que "este efecto no ha sido compensado por el fuerte aumento de los precios".

Vale la pena recordar que una baja similar en esta clasificación experimentó Buenos Aires en 2014, cuando la devaluación de la moneda la llevó a quedar 27 escalones más abajo que en la edición anterior.

De esta manera la capital argentina, así como muchas ciudades de Brasil, protagonizaron este año un curioso fenómeno por el cual se volvieron "más baratas" en el análisis realizado para elaborar este ranking global, a pesar de los aumentos en precios de bienes y servicios, así como costos de hospedaje ocurridos en el último año y que tanto empobrecieron a sus poblaciones locales.

Le ocurrió "especialmente San Pablo (en el puesto 86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121) bajó veintidós, mientras que Buenos Aires (133) descendió 57 puestos", comunicaron desde Mercer.

Managua –completando la lista de las primeras 200 metrópolis entre las más de 500 evaluadas- es la ciudad menos cara de Sudamérica.

En este marco, la uruguaya Montevideo quedó como la ciudad más cara de Latinoamérica para profesionales expatriados, ubicándose en el puesto 70 en el ranking global. Le siguieron San Juan (Puerto Rico) –que ascendió 23 puestos desde el año pasado y quedó en el 72-, Santiago de Chile, en el escalón 79, y San Pablo (Brasil) en el 86.

Panamá ascendió 21 posiciones para quedar en la 93 a nivel mundial; San José de Costa Rica, que al subir 10 escalones quedó apenas por encima de Buenos Aires, en el espacio 131; y La Habana, que empató con los porteños por la posición 133 tras haber subido 22 casilleros desde 2018.

 

Para completar el panorama regional, Mercer destaca que en las ciudades de Estados Unidos el costo de vida se encareció "debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes, así como también a la caída significativa de ciudades en otras regiones".

Nueva York saltó cuatro puestos y aterrizó en el número 9. Es la ciudad más cara del continente para los ejecutivos expatriados. Le siguió San Francisco en el 16 del ranking y Los Ángeles en el 18. Subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras que Chicago (37) saltó catorce desde el año pasado.

Washington DC (42) subió catorce posiciones en el ranking, Miami (44) dieciséis y Boston (49) veintinuo. Portland (107) y Winston Salem, Carolina del Norte (138) se mantienen como las ciudades menos caras para los expatriados a Estados Unidos.

Por último, a pesar de que la mayoría de las ciudades canadienses se mantuvieron en el ranking, la ciudad mejor ranqueada del país, Vancouver (112), descendió tres puestos. Toronto (115) también cayó seis, mientras que Montreal (139) subió ocho. Calgary (153) y Ottawa (161) permanecieron estables.

Boom de las asiáticas, la contracara de Europa

La Encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, revela que ocho de las ciudades más caras para los expatriados son asiáticas. Esto se debe a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico.

 

Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). El costo del mercado inmobiliario en esa metrópolis asiática la mantiene cómodamente al tope del ranking, a lo cual se sumó el ajuste de la moneda al dólar norteamericano, lo que hace subir el costo de vida a nivel local.

Otras ciudades que aparecen en el "top 10" Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8) y Shenzhen (10). En tanto que las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

Solo una ciudad de Europa está en el tope del ranking: Zúrich, que ocupa el puesto número 5. Europa recién vuelve a aparecer con Berna en el 12° escalón. Le sigue Ginebra (13), que descendió dos puestos, y luego ciudades de Europa del este y central, incluyendo Moscú (27), St. Petersburgo (75), Praga (97) y Varsovia (173).

Algunas ciudades de Europa occidental, incluyendo Milán (45), París (47), Oslo (61) y Madrid (82) también descendieron en el ranking. La alemana Stuttgart (126) cayó significativamente al igual que Berlín (81) y Dusseldorf (92).

Al borde del Brexit, algunas ciudades del Reino Unido tuvieron descensos moderados: Birmingham (135) siete posiciones, Belfast (158) seis y Londres (23) cuatro desde el año pasado.

"A pesar de los aumentos moderados de precios en la mayoría de las ciudades de Europa, las monedas europeas se han visto debilitadas contra el dólar norteamericano, lo cual llevó a que varias ciudades bajaran en el ranking", explicó Yvonne Traber, Líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer.

"Además, otros factores como los recientes problemas de seguridad y la preocupación por los pronósticos económicos, también han impactado a la región", agregó.

Estrategia de movilidad

En un mundo que está cambiando rápidamente, los programas de movilidad se han convertido en un componente central de la estrategia de talentos global de las multinacionales.

Según otro informe de Mercer, 65% de los empleadores en todas las industrias y países están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias para su fuerza laboral.

"En una economía enfocada en las habilidades potenciada por la disrupción digital y la necesidad de tener una fuerza laboral conectada globalmente, la expatriación de los empleados es un aspecto cada vez más importante dentro de una estrategia de negocios competitiva para las empresas globales", señaló Ilya Bonic, Presidente del negocio de Career de Mercer, a través de un comunicado.

"Existen muchas ventajas personales y organizacionales al enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, nuevos conjuntos de habilidades y reasignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las empresas pueden facilitar cambios que impulsen los resultados del negocio", añadió.

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y a los gobiernos a determinar los paquetes de asignación de las compensaciones para sus empleados expatriados. La ciudad de Nueva York se utiliza como una ciudad base para todas las comparaciones; y las fluctuaciones de monedas se miden contra el dólar norteamericano.

La encuesta incluye a más de 500 ciudades del mundo. El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretenimiento.

Temas relacionados