iProfesionaliProfesional

El mejor MBA online del mundo es español, según un ranking global

Dos maestrías españolas y una peruana se destacaron en el ranking global que elabora QS. Cuáles sobresalen por precio y cuáles por tener mayoría femenina
27/06/2019 - 12:30hs
El mejor MBA online del mundo es español, según un ranking global

La consultora especializada en educación superior Quacquarelli Symonds (QS) reveló este jueves su ranking global de Maestrías en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) que se cursan a distancia.

Volvió a consagrarse en el tope de la lista el Global MBA que ofrece la española IE Business School desde el su campus madrileño, que incluye clases que se imparten desde su impresionante "Wow Room" (en foto) para estudiantes de todo el mundo.

Si bien los programas de maestría y posgrado que se dictan en esta casa de altos estudios se imparten en inglés, el "idioma oficial" de IE Business School, no fue ésta la única incursión en el ranking con "acento español".

También se ubicó, en el puesto 15, el EU Business School Online MBA –de la entidad previamente conocida como European University- que tiene campus en Barcelona, Munich, Suiza y Ginebra.

Más aún, entre las 40 maestrías online de administración que destacó QS hubo una latinoamericana: la propuesta a distancia de la peruana CENTRUM Católica Business School, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quedó en el puesto 16 a nivel global. Esta entidad figura también frecuentemente en los rankings de educación a distancia del Financial Times y Eduniversal.

Fuera de estas entidades educativas, la mayoría de los MBA Online que nutren el ranking de QS pertenecen a los mercados más desarrollados de educación ejecutiva. Casi la mitad (19) son de Estados Unidos, nueve del Reino Unido, cuatro de Australia, y Suiza, La India, Italia, Nueva Zelanda y los Países Bajos tienen un ingreso cada uno.

El ranking de QS evalúa el perfil de los alumnos del Global Online MBA, su grado de empleabilidad, la calidad del claustro y la experiencia de aprendizaje. Independientemente de los criterios utilizados para evaluar a las casas de estudio y las maestrías, la entidad británica también delineó cuatro rankings temáticos para clasificar a los MBA online.

En el Ranking de los MBA más cortos empataron precisamente los dos españoles -IE Business School y EU Business School- por el primer puesto, con programas de 15 meses de duración.

Le siguieron el de la norteamericana Sawyer Business School, con 19 meses, y empatadas en el cuarto puesto las maestrías de Frank G. Zarb School of Business y Michael J. Coles College of Business, de 20 meses de cursada.

QS también analizó la oferta en torno a otro factor clave en la decisión de inscribirse: el costo. En este punto la número uno fue la india Amity Directorate of Distance & Online Education (ADDOE), que tiene la matrícula más barata del ranking (USD2.400). 

En segundo puesto quedó la suiza SBS Swiss Business School, donde el costo es de USD17.571; seguido de EU Business School (USD19.946) y Oxford Brookes Business School (USD20.057).

Por el quinto puesto hubo un empate entre la maestría online de Bradford University School of Management y la de Aberdeen Business School, cuya matrícula es de 21.663 dólares.

Los otros dos rankings temáticos evalúan al alumnado, para conocer el grado de exposición a la diversidad que obtendrán quienes decidan tomar uno de los programas incluidos en esta clasificación.

Por un lado, QS elaboró un listado por el promedio de experiencia laboral de los alumnos de cada maestría. Los que tienen mayor trayectoria -18 años en promedio- los encontraron en University of Otago Business School, seguido del alumnado con 16 años de trabajo en Durham University Business School.

En tercer puesto, con 14 años de trayectoria en promedio, quedaron Aston Business School, Robert Gordon University, Jack Welch Management Institute, Open University y Curtin Business School.

Por otra parte, la maestría digital de EU Business School se consagró también como la que tiene la camada con mayor porcentaje de alumnas. Fue del 54% de los inscriptos, un raro fenómeno para los MBA en general, que suelen tener un alumnado predominantemente masculine.

En los programas a distancia de Curtin Business School y Kent State University College of Business Administration, también encontraron un 51% de estudiantes mujeres, seguido de Kennesaw State – Michael J. Coles College of Business con 49%.

Ser número uno

En Madrid la noticia de tener una vez más el MBA online número uno del mundo cayó más que bien: "El Global Online MBA forma ejecutivos capaces de afrontar los retos de la transformación y disrupción en sus compañías", señaló al respecto Ignacio Gafo, Vice Decano de IE Business School.

Vale la pena decir que este MBA a distancia también lidera permanentemente los rankings de educación superior online del Financial Times. "Hemos desarrollado un ecosistema globalizado y digital que enriquece la experiencia de formación", añadió a través de un comunicado.

El Global Online MBA de IE Business School cuenta con un 90% de alumnos internacionales que viven una experiencia inmersiva a lo largo del programa. Se diferencia por utilizar herramientas, metodologías y contenidos enfocados en transformación digital y disrupción tecnológica.

Combina períodos de formación online con dos períodos presenciales en Madrid al inicio y al final de la cursada. En esas etapas presenciales también los alumnos hacen uso de la sala Wow Room, única en Europa, que utiliza inteligencia artificial, simulaciones y big data, entre otros recursos, para reinventar la experiencia de formación.

Además de la diversidad dentro del aula, se ofrece a los estudiantes actividades optativas bajo el formato "Global Immersive Weeks", jornadas sobre tecnología y emprendimiento, en ciudades como San Francisco, Tel Aviv o Shanghai, que permiten conocer la cultura de negocios de cada país, asistir a sesiones de formación, ampliar el network y visitar empresas.

A esto se suman beneficios, como el acceso a la mayor colección del mundo de casos multimedia –elaborados por expertos de IE Business School- en áreas de conocimiento como machine learning, Internet of Things, o agile methodologies, entre otras. Y también el apoyo de "career coachs" que trabajan con los estudiantes de manera personalizada desde el primer día de programa, para diseñar su plan de carrera.