Comunicación interna sale de la "caja negra": alrededor del 30% de las empresas en Argentina la gestionan con Analytics
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2019/08/482214.jpg)
El miércoles 29 de julio se realizó en la sede de Banco Galicia del barrio porteño de Chacarita, un encuentro sobre nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y medición de la comunicación interna en las empresas.
Ante un auditorio de más de 200 profesionales de esta área de las principales compañías del país, se expusieron las últimas novedades así como casos emblemáticos del mercado local. También se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Comunicación Interna 2019 que realiza regularmente la consultora BW en Argentina.
El encuentro arrancó con la exposición de Sol Brero, Analytics Lead de Wunderman Argentina. La agencia creativa que suele trabajar codo a codo con Banco Galicia, arrancó el debate relatando de qué maneras ya se está utilizando la información obtenida a través de Analytics para manejar la relación de las marcas con los clientes y el público en general.
"Entendemos que este tipo de análisis ya está ocurriendo en todas las empresas que transitan la transformación digital, que adoptan metodologías ágiles y que adaptan el negocio para operar con datos y no ya con intuición. Hacia adentro de las organizaciones tenemos que aprender de esas prácticas y acercarnos a la experiencia que esperan nuestros colaboradores, porque ya lo viven en otros ámbitos de su vida", dijo al respecto Antonella Scola, jefa de Comunicación Interna de la mencionada entidad financiera.

Una vez finalizada esa charla, los presentes pudieron escuchar una presentación de Maximiliano Blanc, CEO de BW, sobre la encuesta que respondieron más de 116 profesionales de comunicación interna (CI) de la Argentina. Algunos de los "insights" más interesantes fueron que los sectores que más invierten en ello son la banca, seguros, finanzas y tarjetas de crédito. El 50% de las firmas de esa actividad desembolsan alrededor de 3 millones de pesos.
Vale la pena destacar que en más del 20% de las organizaciones relevadas no se destina un presupuesto específico para CI, y en el 21% le dedican menos de 500.000 pesos anuales. El 11,3% de los consultados inyecta entre 500.000 y un millón de pesos para este fin; otro 7% llega a gastar dos millones de pesos, y 7,8% gasta entre 2 y 3 millones. Por último, 23,5% de las firmas encuestadas invierten más de esa cantidad anualmente.
Está abierta la inscripción a las becas Chevening
El 57,8% de las empresas consultadas tienen un área específica para CI, y en el 60% de los casos aproximadamente está incorporada al departamento de Recursos Humanos. Otras opciones menos frecuentes son Prensa y Relaciones Institucionales (27%) y Marketing y Publicidad (3%). No obstante, cuando no hay un responsable específico dentro de la organización, en el 62% de los casos pasa a engrosar la lista de obligaciones de RR.HH.
Es interesante conocer qué piensan sobre su tarea los profesionales de esta área. Por caso, casi el 25% coincidió en que su principal contribución es acompañar la transformación digital y cultural. Otro 23% decantó por "alinear al personal con la estrategia", y 16% indicó que su rol es motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia, entre otras tareas.

No obstante, la charla en el evento de Plaza Galicia giró en torno a cuál es el estado de situación de las plataformas digitales corporativas, que permiten centralizar y gestionar la comunicación interna, y por lo tanto, obtener datos sobre variables que impactan directamente en el negocio, la productividad, el clima organizacional y la marca empleadora.
De acuerdo a BW, las plataformas colaborativas y redes sociales internas ya están presentes en casi cuatro de cada 10 empresas en la Argentina (38,8%). Esos canales son los más utilizados por los empleados (13,8%) después del email corporativo (43,1%).
Quienes usan estos nuevos sistemas para comunicarse en el trabajo, lo hacen para obtener información (37,5%), en segundo lugar para comunicarse y conseguir feedback (25%) seguido de un uso exclusivamente social (22,9%).
Los videos son ampliamente el contenido más valorado, con el 60,4% de las respuestas. Muy por detrás quedaron las comunicaciones diseñadas ad hoc (22,9%) y en tercer puesto las encuestas y las fotos de diseño, cada uno con 16,7%.
Personal fuera de convenio: empresas prevén aumentos del 37 por ciento
De la teoría a la práctica
Por el abanico de posibilidades que las nuevas tecnologías abrieron para los managers de la comunicación interna, las plataformas digitales permiten hablar de un antes y un después en esta área.

"El diagnóstico nos permite confirmar que todavía hay mucho desconocimiento respecto de cómo podemos utilizar herramientas como Analytics para obtener 'insights' interesantes que eran imposibles de conseguir con medios tradicionales de comunicación interna, como una revista institucional o una cartelera", destacó Scola (en foto).
En ese marco, de acuerdo al informe de BW, el 34,5% de las compañías participantes del diagnóstico ya utiliza Analytics de sistemas de Intranet o emails internos para evaluar las acciones. Otro 27,6% también usa Analytics de plataformas colaborativas.
Entonces, en el espíritu de co-creación y de compartir conocimientos que caracteriza a las reuniones de profesionales que se organizan en Plaza Galicia, el objetivo fue ir más allá de la teoría y del diagnóstico general para contar casos prácticos que sirvieran a los asistentes a iniciar su propio camino en la gestión por datos.
Para la ocasión viajó especialmente desde Francia Stéphane Baudin, CEO de Grytics, una firma multinacional de servicios de análisis de conversaciones en medios sociales y plataformas como Workplace, la solución de Facebook para empresas.