iProfesionaliProfesional

Más recesión, inflación, devaluación y tasas derrumbaron las expectativas empresariales

El 91% de los titulares de empresas considera que la economía argentina empeorará en los próximos 12 meses, de acuerdo a la organización Vistage
14/08/2019 - 09:21hs
Más recesión, inflación, devaluación y tasas derrumbaron las expectativas empresariales

El efecto de las elecciones primarias en los mercados sumió a los empresarios en un pesimismo profundo.

Una encuesta entre 334 CEO y titulares de compañías que actúan en la Argentina, realizada entre el lunes y martes, indicó que solo un 1% de ellos piensa que la economía mejorará; 8% que se mantendrá igual y el 91% señaló que será peor.

Un 4% además piensa que las ventas de su empresa serán mejores, el 26% cree que se mantendrán igual y un abrumador 70% que caerán.

"El panorama que ven por delante es la combinación de una intensificación de la recesión, mayor devaluación del peso, alta inflación y elevadas tasas", indicó Alejo Cantón, CEO de Vistage, a El Cronista. 

"Estos procesos dejan en el camino a muchas empresas, de acuerdo con cómo estén posicionadas", explicó Cantón. "El problema más recurrente es la exposición cambiaria de las firmas; luego, la capacidad de contener los precios, que es limitada", indicó.

En ese sentido, consultadas "¿Qué medidas tomará de acá a fin de año con respecto al plan de inversiones de su empresa?", sólo un 4% piensa en aumentarlas. El 36% asegura que las mantendrá igual, pero el 60% afirmó que las disminuirá. "En ese 60% están contempladas las dotaciones de personal", acotó Cantón.

"La actividad empresaria tiene, en general, un gran requisito fundacional, que es actuar con las condiciones claras, porque si vas a tomar riesgos, si vas a invertir, se necesita previsibilidad, para saber a qué apostar. Y eso es lo que desaparecen en estas crisis", sentenció.