iProfesionaliProfesional

Galperin, Migoya, Oxenford: el mensaje de CEOs y emprendedores tras las PASO y el "cepo"

Fundadores de "unicornios" y CEO de importantes compañías pidieron tomar con "responsabilidad" la campaña electoral ante la situación económica
02/09/2019 - 10:52hs
Galperin, Migoya, Oxenford: el mensaje de CEOs y emprendedores tras las PASO y el "cepo"

Tras una devaluación que parece no tener freno, el gobierno nacional anunció la semana pasada un paquete de medidas para evitar que se siga deteriorando la economía, junto con un "reperfilamiento" de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Por un lado, se extendió el período de vencimiento de títulos de corto plazo y se determinó que los bancos tuvieran que solicitar autorización para girar ganancias al exterior. Luego se limitó el plazo que tienen las empresas agroexportadoras para liquidar los dólares que ingresan por la venta de la cosecha. Por último, el domingo se anunciaron limitaciones para que las personas físicas adquieran divisas.

Parece que ocurrió hace mucho tiempo pero esa vorágine financiera que llevó el dólar de 46 pesos a más de 60, comenzó el lunes posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando el candidato oficialista, Mauricio Macri, perdió por 17 puntos con el opositor del Frente de Todos, Alberto Fernández. 

Lo que siguió fue un período en el cual la campaña electoral no pudo quedar ajena y separada de la realidad política y financiera que vive el país desde entonces.

En ese marco, este sábado varios de los referentes del ecosistema emprendedor argentino decidieron bajar un mensaje unificado a través de las redes sociales.

"Argentina debe mirar al futuro con calma y claridad. El gobierno gobernando y comunicando sus planes futuros y los candidatos opositores con la responsabilidad que necesita nuestro país. Colaboración entre los candidatos por una mejor AR", se puede leer en los "tuits" de algunos de los fundadores de los mentados "unicornios" argentinos.

Los titulares de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne, estuvieron entre los primeros en publicar esta leyenda que se adjunta al hastag #Campaña Responsable .

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, también fue de la partida.

Se sumaron Alec Oxenford, fundador de OLX, Andres Jara Werchau, CEO de Nubimetrics, Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo, Tomás Pierucci (exBluesmart y actual Glovo) y hasta el legislador Facundo Garreton, entre otros.

El mensaje de los CEO y empresarios a través de las redes se mostró en sintonía con la carta difundida desde la organización IDEA. El domingo la entidad había difundido un comunicado en el cual solicitaba a los candidatos que lograron mejores resultados en las PASO que llegaran a un acuerdo que permitiera "que el proceso electoral transcurra con tranquilidad".

 

El comunicado de IDEA ya pedía a los dirigentes sociales, sindicales, políticos y empresarios actuar con "patriotismo y generosidad"