iProfesionaliProfesional

Las universidades "Ivy League" de donde se gradúan los ultra ricos

Estudiar en una de estas entidades académics brinda no solo el conocimiento y el título, sino sobre todo, las conexiones para acumular importantes fortunas
12/09/2019 - 12:07hs
Las universidades "Ivy League" de donde se gradúan los ultra ricos

Para acumular una importante fortuna económica, no solo es clave saber qué carrera estudiar sino también en dónde.

Y de acuerdo al último reporte de Wealth-X, firma de inteligencia basada en datos con la base más completa sobre manejo de riqueza, parece que hay un solo país en donde se concentran los graduados más ricos del mundo.

Es el tercer informe de esta consultora especializada, que releva, por ejemplo, dónde estudiaron los profesionales con alto valor neto. Así se refieren a los que tienen no solo diploma sino más de 30 millones de dólares en su cuenta bancaria.

No es de extrañar que las universidades "Ivy League" de Estados Unidos dominan el "top 20" de las casas de estudios con más alumni de este calibre. Solo aparecen en esa clasificación dos entidades del Reino Unido, -en el puesto 7, Cambridge, y en el 13 Oxford- y una de Francia, INSEAD (19).

Los analistas de esta consultora concluyen entonces que "esto refleja el estatus de los Estados Unidos como el país con la mayor población de graduados ultra ricos, el efecto del networkig de sus universidades top y su atractivo para estudiantes del todo el mundo".

"La Universidad de Harvard está en su propia liga", indica Wealth-X. Tiene más de 13,650 graduados con una fortuna personal de más de 30 millones de dólares. En conjunto, suman USD 4.769 billones.

Así, Harvard no solo quedó al tope del ranking sino que también duplica los "ultra ricos" que se gradúan de Stanford, que tiene el segundo puesto en la lista de este año. La casa de estudios insigne de Silicon Valley, cuenta con 5.580 egresados con una fortuna personal de 2.899 billones de dólares en conjunto.

La tercera fue la Universidad de Pennsylvania: tiene 5.575 alumni según el análisis de Wealth-X que suman 1.780 billones de dólares.

La firma de inteligencia de datos remarcó que solo seis de las ocho universidades del noreste de Estados Unidos que tradicionalmente son consideradas "Ivy League" ingresaron en esta lista de 20 con los graduados más acaudalados.

Y también resalta que, al igual que la población de altos ingresos en general, la mayoría de los egresados de estas casas de altos estudios son "selfe made", lo que significa que hicieron por mérito propio su fortuna y no la heredaron. Esto último caracterizó por ejemplo al 84% de los alumni de alto poder adquisitivo identificados en las universidades de Virginia y de Chicago.

"Los de Harvard son en gran parte muy ricos y frecuentemente 'self made'. Los de Cambridge son substancialmente más internacionales y su fortuna es una mezcla entre herencia y riqueza propia", indica el reporte. Y subraya que la fortuna 100% heredada es algo poco frecuente, que solo caracteriza a alrededor del 7% de los graduados considerados para armar este ranking.

Si es cierto que entre las mujeres que fueron parte de esta selecta lista, la fortuna heredada es algo más común que entre sus pares masculinos, aunque no es una cifra relevante.

Las universidades de Columbia (12% de graduadas con más de 30 millones de dólares), Northwestern (11%) y Boston (10%) son las que cuentan con el mayor número de mujeres ultra ricas.

¿Qué pasa en la Argentina?

Fuera de los mercados más desarrollados de educación superior, como Estados Unidos y Gran Bretaña, es complejo definir qué universidades de un país producen los talentos con mayores ingresos. Esto con el agregado de que en Argentina, para muchas trayectorias profesionales, las titulaciones que se obtienen en las universidades públicas son más valoradas que las de las privadas, por lo que confluyen en las mismas estudiantes de distintos estratos sociales.

Si se toma como parámetro la lista de los hombres y mujeres más ricos de la Argentina que elaboró en junio la edición local de la revista Forbes, se delata este panorama.

La familia de Paolo Rocca apareció en el primer lugar. El titular de Tenaris se graduó en Milán, Italia. Por otra parte, en 2017 la revista Harvard Business Review lo incluyó en el ranking de los CEO con mejor desempeño a nivel mundial, y en esa descripción figura que no cuenta con un título de MBA.

El segundo en la lista de Forbes es Alejandro Pedro Bulgheroni, de Bridas. Él obtuvo su título de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo a datos de Bloomberg y de Wealth-X.

En tercer puesto quedó Gregorio Pérez Companc, quien de acuerdo a Forbes, desertó de la escuela secundaria.

De otra camada ya, el argentino de nacimiento, Jorge Pérez, se mudó de muy pequeño a los Estados Unidos. Antes de forjar su fortuna a base de emprendimientos inmobiliarios en Miami, se graduó del C.W. Post College de Long Island (Nueva York) y luego obtuvo su maestría en planeamiento urbano en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

También en ese país se graduó otro de los integrantes del "top 10" de Forbes, Marcos Galperin. Estudió Finanzas en la Universidad de Pennsylvania para luego cursar su MBA en Stanford.