iProfesional

Por la crisis, crecen en las empresas los despidos de gerentes y mandos medios

Subió de 45% a 54% el porcentaje de perfiles gerenciales despedidos. Los que logran reinsertarse son cada vez menos y demoran entre 3 y 4 meses
16/09/2019 - 07:54hs
Por la crisis, crecen en las empresas los despidos de gerentes y mandos medios

Al compás de la crisis, las empresas están ajustando sus cúpulas de directores y mandos medios.

Cuando se decide prescindir de un alto ejecutivo, que maneja información sensible, la comunicación es frente a frente entre los principales accionistas de la compañía y el gerente en cuestión. Se suele atravesar una negociación que implica mucho dinero, la oferta de un espacio de transición que se conoce como "outplacement" para que cuente en otro ámbito con oficina, asistente y un entrenamiento especial para que pueda reinsertarse lo más rápidamente posible.

Esta práctica nació en los años 80, se puso de moda en los 90 con las colosales restructuraciones del sector privado, resurgió ahora con fuerza, indicó Clarín.Alimentos y bebidas es uno de los sectores castigados y uno de los que está podando la súper estructura. Le siguen la industria química y de cosmética, metalúrgicas, electrónica y bancos.

En el polo opuesto, los más activos en contratación son las tecnológicas, energéticas, entretenimiento, transportes y seguros.

Según figura en el reporte semestral de la líder de outplacement, Bruno Matarazzo y Asociados, algunos de los cambios de esta época son los siguientes:

- Aumentó el porcentaje de las mujeres desplazadas de las gerencias intermedias de un 29% a un 36%

- Subió el porcentaje de perfiles gerenciales despedidos de un 45% a un 54% y disminuyó el de los mandos medios.

- El tiempo promedio total de reinserción laboral es de 3 a 4 meses. Pero cae la cantidad de quienes logran reubicarse. Eran el 73% hace un año y cayó al 61%.

- Disminuyó de 22% a 15% la cantidad de los altos gerentes que se deciden a emprender un nuevo negocio por su cuenta.

Temas relacionados