iProfesionaliProfesional

Más de 46.000 empleados de General Motors llaman a huelga en EE.UU.

Los trabajadores de Ford y Fiat Chrysler acordaron extender sus convenios colectivos pero el sindicato en GM decidió no hacer lo mismo e iniciar un paro
16/09/2019 - 08:51hs
Más de 46.000 empleados de General Motors llaman a huelga en EE.UU.

Los 46.000 empleados de General Motors fueron convocados a una huelga en Estados Unidos a partir de la medianoche del domingo, en medio de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, indicó el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW).

"Los responsables sindicales de todo el país se reunieron en la mañana del domingo tras la expiración el sábado por la noche del convenio colectivo de General Motors vigente desde 2015 y decidieron ponerse en huelga el domingo a medianoche", informó el sindicato en un comunicado.

Funcionarios del UAW dijeron que las partes estaban muy alejadas en las negociaciones iniciadas en julio, con desacuerdos en materia de salarios, beneficios de salud, el estatuto de los trabajadores temporales y seguridad laboral.

"Este es nuestro último recurso", dijo Terry Dittes, que encabeza las negociaciones del sindicato con GM. "Defendemos los derechos fundamentales de la clase trabajadora de este país", agregó.

"Nuestros miembros se han pronunciado; hemos decidido actuar, y esta es una decisión que no tomamos en forma ligera", señaló por su parte en un comunicado Ted Krumm, presidente del comité nacional de negociación del UAW.

GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, expresó en un comunicado su "decepción" por el llamado a la huelga, pese a que presentó una "potente oferta" en las

negociaciones. "Hemos negociado de buena fe y con sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo la construcción de un futuro sólido para nuestros empleados y nuestros negocios", agregó.

La dirección del sindicato había recibido un abrumador apoyo de sus filas para llamar a la huelga si era necesario.

Los trabajadores de Ford y Fiat Chrysler acordaron extender sus convenios colectivos, pero la dirección de GM fue informada el sábado que el sindicato no extendería el suyo.

Horas antes de la decisión este domingo de ir a la huelga, los trabajadores de mantenimiento por contrato abandonaron sus tareas en las plantas de GM en Michigan y Ohio, en una disputa paralela con el contratista Aramark.