iProfesionaliProfesional

Kimberly-Clark cierra su planta en Bernal y despide alrededor de 200 trabajadores

La multinacional bajó la persiana de su planta en Bernal e inició un procedimiento de crisis. Prometió beneficios adicionales a las indemnizaciones legales
26/09/2019 - 12:32hs
Kimberly-Clark cierra su planta en Bernal y despide alrededor de 200 trabajadores

La multinacional norteamericana de consumo masivo, Kimberly-Clark, le confirmó este jueves a sus empleados que dará de baja su planta de producción de Bernal, provincia de Buenos Aires. 

Según informaron desde la compañía a iProfesional, en la misma se desempeñaban alrededor de 200 personas. 

"Kimberly-Clark no se va del país. Aún cuenta con dos unidades de producción en Pilar y en San Luis. En la primera se fabrican productos de protección femenina y para adultos, en la segunda pañales para niños y adultos", dijeron a este medio desde la firma dueña de las marcas Huggies, Kleenex, Plenitud, Scott y Kotex.

La empresa tiene presencia en la Argentina desde 1992 y contaba con alrededor de 1.300 empleados en el país. Según figura aún en la página web de la compañía, en la unidad de Bernal se producían papel higiénico, rollos de cocina, papel para faciales, servilletas, papel para pañales, entre otros productos de las marcas Kleenex y Scott.

Si bien la demanda de productos de consumo masivo viene en franco declive -de acuerdo a datos del INDEC, en los primeros siete meses del año las ventas en supermercados retrocedieron 12,8% respecto al mismo período del año anterior, y en el primer semestre de 2019 las ventas mayoristas cayeron más de 14%-, KC asegura que el cierre es parte de un "Plan de Reestructuración Global", anunciado en 2018. De hecho, por el mismo ya bajó la persiana en unidades productivas de Estados Unidos y Brasil, entre otras locaciones. 

"La compañía reenfocará su estrategia de negocio al resto de las líneas y seguirá invirtiendo en el país, dado que continúa siendo un mercado clave para Latinoamérica", indicaron luego en un comunicado. "Argentina, casa matriz para el Cono Sur, sigue siendo un mercado clave para la compañía. A través de sus operaciones produce y exporta a 4 países de la región, empleando a más de 1000 colaboradores en el país", se lee en la misiva.

Consultados por iProfesional sobre la continuidad en el mercado local de los productos hasta ahora fabricados en Bernal, desde KC Argentina respondieron que su "intención es que las marcas permanezcan en el país. Se están evaluando diferentes alternativas pero en este contexto aún no tenemos definiciones".

Respecto del futuro de esos empleados, en una declaración a los medios KC aseguró que "en línea con sus valores, la compañía hará especial hincapié en el cuidado, el apoyo y el acompañamiento que sus colaboradores merecen durante este proceso. La empresa cumplirá con la totalidad de las indemnizaciones y beneficios que contempla la normativa laboral vigente en Argentina. Asimismo, inició negociaciones con las partes con el fin de acordar un paquete que contemple beneficios adicionales", dijeron desde la multinacional.

El jueves al mediodía, al tomar conocimiento de la situación, iProfesional se comunicó con el Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal, que representa a alrededor de 150 empleados de la mencionada planta que están bajo convenio. 

Fuentes del Sindicato aclararon que en la planta se informó a los trabajadores del turno mañana que no concurrieran a desempeñar sus funciones por el cierre de la unidad, y que recién se presentaran el lunes para conocer más detalles de cómo cotinuaría el proceso. A algunos de los empleados de los otros turnos se los informó telefónicamente. 

Por teléfono el Sindicato fue informado también de que la empresa iniciaría ante el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el paso obligatorio que deben cumplir las compañías cuando pretenden desvincular al 15% de su fuerza de trabajo, en el caso de firmas de menos de 400 trabajadores, o a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en las de más de 1.000 personas.

En este momento la entidad sindical está a la espera de la notificación del inicio del PPC para determinar medidas a tomar en la Comisión Directiva. Recién entonces conocerán la fecha de la Audiencia que deberán mantener con representantes de la multinacional en el Ministerio para negociar la propuesta de la compañía a los desvinculados.

Mientras tanto, el jueves delegados de la planta de Bernal permanecían reunidos en la puerta de la fábrica en Asamblea, para informar a sus compañeros y tomar resoluciones.