iProfesional

Forever 21 entró en bancarrota y cerrará hasta 350 tiendas en todo el mundo

La cadena de venta de indumentaria dejará mercados en Canadá, Asia y Europa pero mantendrá su presencia en México y América Latina
30/09/2019 - 08:21hs
Forever 21 entró en bancarrota y cerrará hasta 350 tiendas en todo el mundo

La compañía de retail estadounidense Forever 21 confirmó después de semanas de rumores sobre su estabilidad financiera, que solicitó oficialmente un procedimiento de bancarrota.

En medio de un proceso de reestructuración, cerrará unos 178 locales de los 800 que tiene en los Estados Unidos, y hasta 350 en total. En un comunicado emitido el domingo, la firma indicó que su subsidiaria norteamericana comenzó el proceso de bancarrota, en tanto que su filial canadiense inició en Toronto el proceso para cerrar la operación.

"Luego de considerar numerosas opciones, hemos tomado la dificil decisión de discontinuar las operaciones en Canadá", explicó el CFO de la compañía, Bradley Sell. "Esperábamos un resultado diferente pero luego de años de una performance pobre y con los retos a futuro que enfrenta hoy la industria del retail, simplemente nuestras operaciones canadienses ya no son viables económicamente", amplió sobre el mercado en el cual la empresa tenía 44 tiendas y más de 2.000 empleados. 

En ese marco, la cadena dijo que "facilitará una reestructuración global, que le permitirá enfocarse en mercados rentables que son centrales en su operación. La compañía planea salir de la mayoría de sus mercados internacionales en Asia y Europa, pero continuará operaciones en México y América Latina". 

Consultados luego por iProfesional sobre el futuro del mercado argentino específicamente en este proceso de reorganización y la posibilidad de un desembarco en el país, desde la empresa contestaron que no tienen más detalles para compartir en este momento, pero que "la reestructuración de Forever 21 se concentrará en maximizar el valor de su presencia en Estados Unidos, México y América Latina a la vez que cerrar otras locaciones internacionales. El mercado latinoamericano no se verá impactado por la solicitud de quiebra en Norteamérica". 

Para atravesar este proceso de reestructuración, la empresa ya obtuvo un financiamiento de 275 millones de dólares de parte de financistas como JPMorgan Chase Bank y TPG Sixth Street Partners.

En una declaración a la prensa, la presidenta de Forever 21, Linda Chang, opinó que "este fue un paso importante y necesario para asegurar el futuro de la compañía, que nos permite reorganizar nuestro negocio y reposicionar Forever 21". 

Los padres de la presidenta, Do Won y Jin Sook Chang fundaron esta cadena en la década de 1980, luego de emigrar a California desde Corea del Sur, y aún hoy la dirigen. En menos de seis años pasaron de estar en 7 países tener negocios en 47 mercados. No obstante, ese proceso tan vertiginoso, combinado con el avance del e-commerce en detrimento de las tiendas físicas en el mercado de la moda, precipitó este desenlace.