iProfesionaliProfesional

Las empresas donde quieren trabajar los estudiantes de Ingeniería y Negocios

Universum presentó su ranking global de marca empleadora, elaborado con casi 250 mil encuestas a jóvenes profesionales de las mayores 12 economías
04/10/2019 - 13:51hs
Las empresas donde quieren trabajar los estudiantes de Ingeniería y Negocios

La consultora especializada en "employer branding", Universum, reveló su ranking global de empleadores 2019.

Este estudio se realiza en base a más de 247 mil encuestas a estudiantes de Ciencias Empresariales, Ingeniería e Informática en entidades académicas de las 12 más grandes economías del mundo.

En este caso, el análisis mostró que los aranceles y guerras comerciales, el cambio climático y otros fenómenos recientes, están afectando las aspiraciones profesionales de un creciente porcentaje de estudiantes están cada vez más influenciadas por la actual incertidumbre económica.

Claramente divididos en dos grupos, esta investigación revela que el 53% de los jóvenes de la Generación Z -los nacidos entre 1995 y 2010- buscan estabilidad y seguridad, mientras que 35% creen que la respuesta los nuevos desafíos es la innovación.

En ese marco, Universum sale a investigar las empresas, industrias y características de los empleos más demandados por los graduados recién graduados.

Según indicó la mencionada consultora, la Generación Z se siente atraída por empresas conocidas, pero a la vez, en búsqueda de estabilidad y de lo familiar, cada vez menos persiguen hacer carreras internacionales.

Vale la pena destacar que, si bien la consultora elabora dos rankings separados –uno con preferencias de los alumnos de ciencias empresariales y otro con las de los de carreras técnicas- en ambos Google quedó en el número uno por décimo año consecutivo.

Según analiza Universum, esa multinacional "representa los dos intereses principales de este grupo: como empleador, es dinámico e innovativo, a la par que exitoso, estable y seguro".

Las empresas preferidas por los alumnos de negocios:

1. Google

3. PwC (PricewaterhouseCoopers)

4. Deloitte

5. Apple

6. KPMG

7. Goldman Sachs

8. Microsoft

9. J.P. Morgan

Sobre estas elecciones, la consultora destacó el desempeño de las consultoras de contabilidad y management. EY lleva seis años en el "top 5" de esta clasificación, por sus esfuerzos en hacer que candidatos potenciales entiendan las oportunidades dentro de la organización y su potencial de hacer un mundo mejor a través del programa de voluntariado corporativo. También Deloitte subió del séptimo puesto en 2013 al cuarto este año.

Como contraparte, Goldman Sachs perdió terreno: desde el segundo lugar pasó al séptimo este año entre estos talentos.

Por otra parte, los alumnos de Ingeniería y Ciencias de la Computación se inclinaron por las siguientes empresas:

1- Google

2- Microsoft

3- Apple

4- BMW Group

5- IBM

6- Siemens

7- Intel

8- Samsung

9- Amazon

10- GE - General Electric

"Este ranking es mucho menos más volátil", describe la consultora de marca empleadora. Google, Microsoft y Apple mantuvieron el orden del "top 3" de 2018, pese a que entre los estudiantes chinos relevados se registró una amplia preferencia mayor por las compañías de su país, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, les declarara este año una guerra comercial. Así, Microsoft y Google, por ejemplo, salieron del "top 10" de sus preferencias.

Y la baja más destacada entre los jóvenes ingenieros la tuvo GE General Electric, que está enfrentando problemas serios en la Bolsa y despidiendo al staff ejecutivo en los últimos dos años.

Universum también destacó sobre esta edición del ranking que la industria automovilística es cada vez más atractiva gracias a una creciente mejora en innovación, creatividad y mayores expectativas salariales.

Los tres principales canales de búsqueda de información sobre empresas y puestos de trabajo de los estudiantes de Ciencias Empresariales/Comercio son las redes sociales, las páginas web del empleador y bolsas de empleo online. Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería/Informática utilizan más las ferias de empleo que las bolsas de empleo online.