iProfesionaliProfesional

¿Qué es y qué hace un scrum master?, el nuevo líder que todas las empresas quieren tener

Docentes del ITBA explican para qué sirve esta metodología de gestión de equipos y proyectos que adoptan cada vez más organizaciones
15/10/2019 - 06:11hs
¿Qué es y qué hace un scrum master?, el nuevo líder que todas las empresas quieren tener

Quienes aspiran a desarrollar una carrera ejecutiva en el área de desarrollo y gestión de proyectos lo saben bien: cada vez más empresas están adoptando metodologías ágiles para el avance de sus iniciativas.

Se trata de metodologías que surgieron de la forma de trabajar de los equipos de productos digitales, y que poco a poco van revolucionando las formas de gestión de todas las áreas, hasta convertirse en la pauta para organizaciones enteras.

En base a esta reciente necesidad, se multiplican también en los portales de búsqueda de personal los avisos que convocan a quienes puedan liderar esos proyectos, los famosos "scrum master".

Estos profesionales, bautizados de esa forma en base al nombre del "framework" en este campo, son expertos en liderar trabajos en equipo a través de mejores prácticas, con el objetivo de que a la vez sean capaces de organizarse de manera independiente y obteniendo un alto nivel de productividad.

¿Por qué ahora los líderes de proyectos deben poner el foco en este tipo de innovaciones? "Las metodologías ágiles tuvieron su boom de la mano del auge de los productos digitales, ya que emergen del trabajo de desarrollo de software. Pero actualmente se expandieron a todas las áreas y a todo tipo de organizaciones, desde entidades financieras, pasando por empresas manufactureras, hasta la educación", explicó Paula Kvedaras, de la Diplomatura de Metodologías Agiles para Gestión de Proyectos y Productos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La docente indicó además que la popularidad de esta metodología deriva de sus excelentes resultados: "Los proyectos gestionados de manera tradicional tienen alrededor de un 11% de éxito, mientras que los productos gestionados mediantes scrum superan el 300%".

Sin embargo, según advierte Ana Bardoneschi, también docente de la misma casa de altos estudios, en medio de esta tendencia las empresas están expandiendo a escala la forma en la que trabajan estos equipos, para convertir a toda la organización en "agile".

"Eso se logra estableciendo una burocracia mínima viable a través de una arquitectura que pueda escalar libre y naturalmente", apuntó.

Las metodologías ágiles no son solo una forma de organizar los equipos y de transformar organizaciones, sino que además permiten desarrollar productos, adaptándolos rápidamente a los cambios, en medio de un ritmo cada vez más vertiginoso que viven las sociedades modernas. Otra de las ventajas que tiene es que previene el "arrastre" de errores que terminan por hacer fracasar toda la implementación.

Para quienes estén interesados en capacitarse en esta nueva forma de trabajar y de pensar las organizaciones, el ITBA ofrece dentro de su propuesta académica una Diplomatura en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Productos.

La misma puede cursarse 100% a distancia, adaptándose así a las posibilidades de cada estudiante. Consta de seis módulos y de un trabajo final en el cual se ponen en juego los conocimientos aprendidos durante el programa.

Las inscripciones están abiertas y la próxima edición inicia el próximo 23 de octubre.