iProfesionaliProfesional

Espacios de co-working "made in Argentina" inician internacionalización a Latinoamérica y Estados Unidos

La cadena HIT Cowork invertirá alrededor de 20 millones de dólares para abrir proyectos en Chile, México y otros mercados importantes
06/11/2019 - 06:25hs
Espacios de co-working "made in Argentina" inician internacionalización a Latinoamérica y Estados Unidos

La cadena de espacios de co-working, HIT Cowork, inició recientemente su proceso de internacionalización.

La marca, que es propiedad de la desarrolladora especializada en el mercado corporativo HIT Group, ya tiene en la Ciudad de Buenos Aires 14 emprendimientos entre edificios terminados y los que están en obra. Además, en los próximos años sumará nuevos desarrollos en Chile, Perú, Brasil, México y Estados Unidos.

Según relató el presidente de la compañía, Alejandro Gawianski, a iProfesional, "Empezamos este proceso de internacionalización porque tenemos clientes que son empresas globales, como Accenture o MercadoLibre, a los cuales queremos ofrecer soluciones regionales. De la mano de ellos abrimos el primer HIT Cowork en Chile, en septiembre. E inauguraremos dos nuevos en la ciudad de Santiago. Entre los tres lugares tendremos 15.000 metros cuadrados de oferta en ese país".

También las necesidades de sus clientes los llevaron a considerar otros destinos: "En noviembre abriremos puertas en México, donde también encontramos oportunidades como desarrolladores. Y un cliente nos pidió alocar un lugar en Lima, Perú. Así que en diciembre vamos a instalar ahí por lo menos otros 5.000 metros cuadrados", afirmó el arquitecto.

Por otra parte, a fin de este año en Argentina HIT Cowork inaugurará su edificio de espacios compartidos de trabajo más grande hasta el momento (en fotos), en la torre Shell en Av. Libertador (CABA). En este caso tendrá 10.000 metros cuadrados en este emprendimiento inmobiliario, cuya inversión total rondará en alrededor de 4 millones de dólares.

 

El proceso de internacionalización continuará el año próximo, ya que en enero el presidente de la cadena viajará a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, para las siguientes aperturas. "Abriremos dos lugares en Miami, que en principio sumarán 3.000 metros cuadrados. Y estamos firmando un acuerdo para incursionar también en Sao Paulo, Brasil", contó Gawianski.

De acuerdo al presidente de HIT Cowork, el plan de expansión regional se realiza priorizando locaciones de acuerdo a las necesidades de los clientes corporativos, que son alrededor del 85% de la cartera actual de la empresa. Solo un 15% son emprendedores independientes o particulares.

"En los próximos tres años esperamos invertir unos 20 millones de dólares para esta expansión, replicando el modelo que tenemos, que sostiene un estándar superior en cuanto a calidad y a cumplir las reglamentaciones. Esa es nuestra fortaleza", añadió Gawianski.

El titular de la cadena asegura que no le preocupa que algunos de estos mercados en los que pretende ingresar la compañía están aún más saturados que el de Buenos Aires: "Hay mucha competencia pero está creciendo mucho el negocio. Por eso lo dejamos de ver como un co-working, que es un concepto más ligado al trabajo de emprendedores particulares, y lo pensamos como SaaS, entendido en este caso como "space as a service" (en español, "espacio como un servicio") porque representa mejor nuestro perfil ligado al mundo corporativo". En la región planean replicar el mismo esquema de negocio.